Sevilla

Hallado un cuerpo sin vida en la zona de búsqueda de la anciana desaparecida en Carmona

El cadáver no presenta signos de violencia y “con un altísimo porcentaje” es el de Mercedes Márquez, la mujer de 84 años que desapareció en dicha localidad sevillana

La Guardia Civil investiga unos huesos calcinados hallados en Valencia
La Guardia Civil investiga unos huesos calcinados hallados en Valencialarazon

El cadáver no presenta signos de violencia y “con un altísimo porcentaje” es el de Mercedes Márquez, la mujer de 84 años que desapareció en dicha localidad sevillana

La Guardia Civil ha localizado en la tarde-noche de este martes un cuerpo, aún sin identificar, en una zona muy cercana al municipio de Carmona (Sevilla) -junto a la carretera de Lora del Río-, donde desapareció hace unos días Mercedes Márquez Muñoz, una anciana de 84 años a la que se le perdió la pista un día antes que a su hijo, Juan Antonio, que luego fue localizado en su domicilio, el pasado miércoles.

Fuentes del operativo -que durante este pasado fin de semana ha utilizado drones- han confirmado a Europa Press que el hallazgo se ha llevado a cabo sobre las 20:15 horas, tras lo cual se ha activado el protocolo judicial, que incluye la efectuación de la autopsia, para determinar a quién puede corresponder y las causas del óbito.

El pasado día 4 de octubre se incorporaron al dispositivo efectivos de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) del Instituto Armado procedente de Granada. Así, el capitán de la Guardia Civil de la compañía de Carmona, Pedro Jiménez, señaló que en cada zona que se estaba batiendo se miraban todos los lugares abruptos de difícil acceso, incluidos los pozos, de cuya inspección se han encargado efectivos del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas.

Esta anciana medía 1,50 metros de altura y era de complexión gruesa, con el pelo castaño y los ojos negros. A consecuencia de este suceso se activó el Sistema de Alerta del Centro Nacional de Desaparecidos y se pidió la colaboración ciudadana para localizar a la anciana.

Declaraciones del alcalde

El alcalde Carmona, Juan Ávila, ha señalado este hoy que a la espera de conocer el resultado de la autopsia al cuerpo encontrado en la tarde-noche de este martes en una zona muy cercana al municipio de Carmona (Sevilla), existe "un 90% de posibilidades"de que se trate de Mercedes Márquez Muñoz, la anciana de 84 años que desapareció hace uno días en la localidad, a la par que ha añadido que "la hipótesis que se baraja es la desorientación y la caída".

En este sentido, ha señalado que "hay un 90% de posibilidades, ya que todo hace indicar que se trata de nuestra vecina", para añadir que esperan conocer el resultado de la autopsia para "descartar esas suposiciones que muchas veces de manera injusta y a veces incontrolada se vierten en las redes sociales, y que sin duda hacen daño al entorno de la familia y al de la propia investigación".

Ávila, a preguntas de la prensa, ha señalado que ha hablado anoche y esta mañana con la familia "y no le han comentado nada de que haya habido un reconocimiento", lo cual tampoco excluye, a la par que ha agregado que "no ha querido molestar ni a la familia ni a la Guardia Civil porque hay que dejarla trabajar".

"Lo lógico que a lo largo del día se haga la identificación del cadáver y que también podamos saber ya definitivamente el resultado de la autopsia", ha abundado el alcalde, que también ha señalado que en ese punto estuvo la Guardia Civil hace unos días a escasos 30 o 40 metros de donde estaba el cuerpo, pero "la maleza que hay allí impidió haberla encontrado un día o dos antes".

De este modo, ha subrayado que "la hipótesis que ha barajado la Guardia Civil desde el primer momento se está certificando día tras día y sobre todo ahora con la aparición del cuerpo". Así, ha explicado que "el camino que ella se supone que tomó de forma equivocada es la prolongación de donde vive su hermana, lo que ratifica que los comentarios e informaciones de algunas ciudadanos de haberla visto por la Ronda Norte, que es un travesía de la ciudad, coinciden plenamente con el itinerario que ella ha tomado".

Y ha añadido que la desorientación de la anciana "se produce a la altura del inicio del a carretera de Badajoz que es paralela a la de Lora del Río por un camino peatonal que une Carmona con el cementerio, y justo ahí en el cementerio es cuando ella toma ese pequeño camino de unos 500 metros donde ha desaparecido".

"Hablamos de mujer mayor de 84 años, con bastante peso y una caída en una vaguada de tres metros ha podido provocarle algún daño o alguna fractura que le ha imposibilitado salir de la misma", ha manifestado, para añadir que "en un primer momento se ha descartado"que haya alguna persona implicada, "salvo que a última hora las investigaciones policiales y la autopsia confirmen lo contrario, pero ahora mismo la hipótesis que se ha barajado desde un primer momento ha sido la desorientación", incide.

No obstante Ávila insiste en que "hay que tener la cautela de esperar hasta último momento que la autopsia confirme o no esta hipótesis", pero ha insistido en que "no es raro que hubiera llegado hasta allí porque ese trayecto lo había hecho con mucha frecuencia"y ha aclarado que "no tenía ningún diagnóstico de alzhéimer o demencia senil, pero no se descarta que estuviera iniciando ese proceso, que creo que puede ser uno de los argumentos para que se desorientara y siguiera andando".

Por último, ha agradecido "el despliegue enorme de recursos por parte de la Guardia Civil, más de 200 efectivos durante 10 días y un esfuerzo ímprobo".

Investigación

El cadáver de la mujer encontrado anoche es, “con un altísimo porcentaje”, el de Mercedes Márquez, la anciana de 84 años desaparecida hace once días, que no presenta signos de violencia, según fuentes próximas a la investigación.

El alcalde del municipio, Juan Ávila, ha dicho que el cuerpo no ha sido identificado oficialmente, pero en una primera inspección visual parece coincidir con las características de la mujer desaparecida en su pueblo.

El cuerpo estaba a casi dos kilómetros del casco urbano, en una zona cercana a la carretera que comunica el municipio con el vecino Lora del Río.

La Guardia Civil investiga, entre otras cosas, testimonios de vecinos de la mujer, que indican que andaba con dificultad, con lo que se intenta dilucidar, si es ella, cómo llegó a una zona tan alejada de su vivienda.

Se encontraba en una vaguada cerca de un camino secundario, y fue encontrado por dos personas que volvían a casa en torno a las ocho de la tarde, atraídas por el fuerte olor que se percibía, y cuando comprobaron que era el cuerpo de una mujer dieron aviso de inmediato a la Guardia Civil.

Inicialmente, presentaba indicios de que la muerte se ha podido producir hace varios días.

Pasadas las doce de la noche se produjo el levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto de Medicina Legal, donde se encuentra, mientras que en la zona donde se encontró el cuerpo siguen trabajando los especialistas de la Guardia Civil en la mañana de hoy en busca de pruebas.