Política

Andalucía

Hay 30.000 dependientes más en lista de espera desde 2013

Según el PP-A, la cifra con Susana Díaz alcanza los 85.772, debido a los retrasos a la hora de resolver expedientes

La Razón
La RazónLa Razón

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, afirmó ayer que mientras que en 2013 en Andalucía había 55.463 dependientes en lista de espera, en la actualidad, con Susana Díaz como presidenta, la cifra alcanza los 85.772, debido a los retrasos a la hora de resolver los expedientes.

Crespo afirmó en Almería que «no es de recibo» que estos miles andaluces se encuentren en el «limbo» esperando a que el Gobierno de Susana Díaz resuelva su expediente, cuando la ley establece seis meses para hacer todos los trámites y que estas personas tengan una prestación. Sostuvo que Andalucía es la tercera comunidad de España con el porcentaje más alto de dependientes en lista de espera, un 30%, ocho puntos por encima de la media nacional que es del 22%.

Además, mantiene que Andalucía está «muy lejos» de otras comunidades autónomas como es el caso de Castilla y León, donde la lista de espera en dependencia es del 1,5%, Murcia, donde es del 12,5%, en Galicia un 14%, en Aragón un 17,6% y Ceuta y Melilla un 5,3%. «El 37% de las personas desatendidas en Andalucía son graves dependientes y dependientes severos, es decir que estamos hablando de personas y familias que están en una situación extrema y necesitan el apoyo que la Administración andaluza no les está prestando por los retrasos», aseveró.