Sevilla

«Hay instituciones que han servido más a los políticos que a los ciudadanos»

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, puso ayer el acento en la «administración paralela» de la Junta de Andalucía para insistir en la necesidad de «volver a lo básico», una consigna que inspira, según aseguró, la reforma local que planea el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Durante su intervención en la clausura de la Intermunicipal del PP de Sevilla, Beteta criticó que «hay instituciones que han servido más a los políticos que a los ciudadanos», por lo que apostó por aplicar a la reforma la filosofía de que «una competencia la debe ejercer una sola administración» y que «no se puede gastar más de lo que se tiene».

Estas declaraciones se producen poco después de que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, subrayara que a la Junta no le queda más «grasa para seguir adelgazando», a pesar de que las empresas públicas recibieron más de 3.000 millones de euros en los pasados Presupuestos autonómicos y que la «administración paralela», según cifra el PP, tendría un coste de casi 5.000 millones de euros.

«Vivimos un tiempo de reformas, dentro de las cuales la reforma de las administraciones públicas es algo esencial», insistió Beteta, puesto que el mapa institucional español «se había quedado anquilosado».

También recordó que el Gobierno central «ha tomado la decisión» esta semana de llevar a cabo la renegociación del plan de pago a proveedores, con el que comunidades y ayuntamientos «se van a ahorrar 350 millones de euros al año, gracias a que España tiene más credibilidad ante el mundo y sus cuentas son mejores, y por ello nos prestan dinero más barato».

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, reclamó al PSOE que «recoja el guante» que le ha trasladado su formación para que se produzca un diálogo que permita alcanzar un consenso en el Congreso y en el Senado en torno a la reforma de la administración local.