Economía

«Hay un banco malo, pero no una aseguradora mala»

Jean Paul Rignault, presidente de la Fundación Axa, consejero delegado y presidente de Axa España, repasa las iniciativas que desarrolla la institución y analiza la senda que atraviesa el sector

«Hay un banco malo, pero no una aseguradora mala»
«Hay un banco malo, pero no una aseguradora mala»larazon

–Recientemente entregó el XXII Premio Fernando Lara de Novela, que cuenta con el patrocinio de la Fundación AXA. ¿Qué supone la colaboración con este importante galardón literario?

–Llevamos ya siete años de colaboración. Esto demuestra una vez más que tenemos una relación de medio-largo plazo. Se trata de un apoyo expreso a la cultura y un reconocimiento a la labor que desarrolla la Fundación José Manuel Lara. La Fundación AXA aporta así su grano de arena al desarrollo de la cultura, y especialmente a este premio. Los galardonados son siempre escritores de altísima calidad. Tiene un recorrido impresionante.

–Junto al negocio de los seguros, AXA también se preocupa por estrechar vínculos con la sociedad, la cultura y el deporte. ¿Cuáles son las iniciativas más relevantes que está desarrollando la fundación actualmente?

–Tenemos varios ejes de actuación. Uno es el apoyo a la cultura, para que el mayor número posible de ciudadanos tengan acceso a ella. Lo hacemos con la Fundación José Manuel Lara y con el museo del Prado. Por ejemplo, organizamos exposiciones itinerantes. También nos centramos en la prevención, la educación y la concienciación. Hace dos años pusimos en marcha con La Sexta la iniciativa «Constantes y vitales», apoyando la investigación en España. En Granada también trabajamos con el Parque de las Ciencias, donde hay un pabellón de la prevención. Todo ello está vinculado a nuestro negocio porque las aseguradoras tienen un papel social y deben contribuir a mitigar riesgos y concienciar. Pero queremos ir más allá. Queremos contribuir a cambiar las cosas.

–La iniciativa «Ponle freno» para reducir los accidentes en carretera, ¿está dando sus frutos?

–Es una obra muy ambiciosa. El número de víctimas en las carreteras españolas experimentó un repunte el año pasado, pero eso nos debe concienciar a todos. No debemos olvidar que una parte importante de los accidentes están vinculados a los errores humanos. Ahí hay comportamientos y actitudes que queremos corregir. Todo empieza con los más jóvenes, mucho antes de que tengan el carnet de conducir. Este asunto debe ser una gran causa nacional que se trate en los colegios. Una sociedad moderna consciente no se debe permitir esta sangría en las carreteras.

–¿Qué balance hace de los resultados de AXA del año pasado?

–Sin complacencia porque todo se puede mejorar, estamos satisfechos con lo que hemos logrado. Hemos vuelto a crecer, tanto en vida, ahorro, protección y no vida. Hemos aprovechado la recuperación económica para desarrollar nuestras actividades y lo hemos hecho con una rentabilidad vinculada al crecimiento sostenible. Hemos mejorado nuestro resultado neto en un 18 por ciento, que era para nosotros un objetivo clave. 2016 sólo será una etapa en nuestra ambición de seguir desarrollando nuestro negocio en España, ofreciendo nuevos productos. Queremos que sean más completos y que se puedan entender más fácilmente por los clientes, acercándonos cada vez más a ellos. Queremos ofrecerles servicios de calidad, pero yendo más allá de lo que ofrece una póliza de seguro, como la prevención.

–¿El sector de los seguros ha salido fortalecido de la crisis?

–Por supuesto. No se destaca lo suficiente que hay un banco malo pero no una aseguradora mala. El sector ha salido de esta crisis sin pedir un euro de dinero público. Hemos adaptado nuestra oferta a las necesidades del cliente. El sector lo ha hecho sin ruido, sin dinero público y respetando el contrato de confianza con los clientes.

–El consumo se está reactivando, la gente compra más vehículos y viviendas y esto tiene su reflejo en las aseguradoras. ¿Está notando la recuperación?

–El sector de los seguros está vinculado a una buena salud de sus clientes, existentes o potenciales. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es una materia prima para todos nosotros. Cuando se crea riqueza hay bienes que asegurar y hemos notado con alegría esta recuperación. Dicho esto, también hay que luchar contra el paro, especialmente en el sur. Parece que la situación está mejorando, pero sin complacencia. Los peores momentos los hemos dejado atrás y podemos tener una confianza en el futuro.

–De todas formas, ¿qué lecciones se pueden extraer de los años más duros de la crisis?

–Hay un refrán que dice «lo que no te mata te hace más fuerte». Creo que hemos aprendido mucho durante la crisis. Los productos complejos no se venden, deben ser accesibles y adaptados a las necesidades del cliente, sobre todo a su capacidad financiera. Se ha demostrado que el dinero público no lo puede hacer todo. Más que nunca, somos complementarios del sistema público en el tema de la financiación de la jubilación y de la salud. No queremos sustituir. Hay que jugar un papel de complementariedad para dar una mejor protección a nuestros clientes.

–En este contexto, es importante que haya un gobierno estable que genere confianza.

–Por supuesto. Cada empresario, como yo, podría decir lo mismo. Para invertir en un país debes tener seguridad y una perspectiva económica clara. La incertidumbre paraliza la inversión. Más que un gobierno estable lo que es necesario es que la estabilidad perdure a medio-largo plazo. Nosotros, como aseguradora, si hablamos de la financiación de la salud, nos situamos en el ámbito del medio-largo plazo, que va más allá de una legislatura o de un gobierno u otro. Debemos tener un nivel de madurez para hablar de la sociedad a medio-largo plazo, a 15, 20 ó 30 años.

–¿Qué es lo que aporta AXA al mercado español de los seguros?

–Operamos en España desde hace más de 170 años. Tenemos el objetivo de la innovación, que para nosotros es también una obligación cada día. Somos parte de un gran grupo que debe respetar las buenas prácticas. Formar parte de un grupo como AXA nos da una garantía de solvencia. No se puede hablar de relación a medio-largo plazo sin tener esta capacidad de solvencia. Todo esto sería inútil sin el compromiso de los equipos en España, de las redes de distribución, los agentes y corredores que nos permiten también acercarnos a los clientes.

–En Andalucía el Grupo AXA es el octavo grupo asegurador con un volumen de primas de 209 millones de euros en 2016. ¿Está satisfecho con estos resultados? ¿Hay margen de crecimiento?

–Quiero destacar el magnífico trabajo realizado por Javier Tena y su equipo de la dirección territorial, también el de los agentes y corredores en Andalucía. Tenemos un buen nivel de rentabilidad y podemos decir con satisfacción que es el área territorial con el desarrollo más fuerte de España. Tenemos gran esperanza en el sur y la satisfacción de ver cada día que ganamos cuota de mercado.