Presupuestos autonómicos

La administración paralela aumenta en 389 millones desde que Díaz llegó al cargo

Una de las medidas del pacto PSOE-Ciudadanos recoge la reducción «al mínimo» de entes instrumentales y cargos directivos. Las transferencias y subvenciones para el anillo empresarial ascienden a 3.311 millones.

La consejera de Hacienda entregó ayer el Presupuesto al presidente de la Cámara
La consejera de Hacienda entregó ayer el Presupuesto al presidente de la Cámaralarazon

Una de las medidas del pacto PSOE-Ciudadanos recoge la reducción «al mínimo» de entes instrumentales y cargos directivos. Las transferencias y subvenciones para el anillo empresarial ascienden a 3.311 millones.

Los Presupuestos de la Junta iniciaron ayer la tramitación parlamentaria. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, entregó el Proyecto de Ley al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, después de que el Consejo de Gobierno le diera luz verde en una sesión extraordinaria el pasado viernes. La comunidad es la primera región a nivel nacional en tener listas sus cuentas. El PSOE tiene el apoyo de Ciudadanos, por lo que cabe poca incertidumbre en la fase que se inicia ahora. Lo que está por ver es si la norma se nutre también de aportaciones del resto de grupos. Las cuentas del año pasado, que fueron las primeras pactadas entre PSOE y C’s, no incluyeron ninguna de las 776 enmiendas de PP, Podemos e Izquierda Unida. El debate final del Presupuesto tendrá lugar en diciembre, como es tradicional, aunque este año previsiblemente no será a principios de mes. En 2015 se cruzaron las elecciones generales del día 20.

El Gobierno andaluz vuelve este año a aumentar las transferencias y subvenciones a los entes instrumentales, el anillo de agencias, empresas, fundaciones y consorcios que sindicatos críticos renombraron hace años como «administración paralela», porque opera de manera externa a la Administración central que se articula en torno a las consejerías. Esta externalización supone también un menor control por parte de la Intervención General de la Junta –como quedó patente en el «caso de los ERE» con los pagos vehiculados a través de la agencia IDEA– y una mayor opacidad. El Portal de la Transparencia no ofrece información exhaustiva ni del número exacto de trabajadores ni de los altos cargos que componen estos entes. La asignación de 2017 para transferencias de financiación y subvenciones es de 3.311 millones euros de euros. En los Presupuestos de 2016, este montante ascendió a 3.040 euros y ya aumentó un 3 por ciento en relación con el ejercicio anterior. Desde que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, llegó al cargo, en septiembre de 2013, las transferencias y asignaciones a los entes instrumentales han aumentado en 389 millones de euros. El primer presupuesto elaborado con Díaz al frente de la Junta fue el de 2014. Entonces el PSOE mantenía un pacto de Gobierno con Izquierda Unida. Para ese ejercicio la asignación sí se redujo, al pasar de 3.064 millones de euros a 2.922, por tanto 142 millones de euros menos. Fue el único intento reciente de contención. A partir de ahí, las subvenciones y transferencias a la denominada administración parlalela no han dejado de subir, ya que en el Presupuesto de 2015 la asignación, aunque tímidamente (29 millones de euros), también subió. Y eso que PSOE y Ciudadanos, en el acuerdo de 72 medidas que firmaron ambos partidos en junio del año pasado para la investidura de Susana Díaz ,apostaban precisamente por una sensible reducción.

La medida se incluyó en el paquete de regeneración democrática debido a las implicaciones de gestión que tienen los fondos de este anillo instrumental. En el punto 22 se apuesta por «una reducción y transparencia de los entes públicos. Reducción del mínimo de entes públicos y número de cargos directivos de los mismos. Se harán públicos los altos directivos de estas empresas y las remuneraciones de los mismos». Ciudadanos ha deslizado en más de una ocasión el compromiso de una reducción del 25 por ciento de la administración paralela a lo largo de la legislatura.

Precisamente la intervención más crítica del líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, en el Parlamento ha sido a cuenta de los entes instrumentales. Fue el 12 de mayo en una sesión de control al Gobierno. Recurrió a varias comparaciones. «Hay un momento en que la nave, el Halcón Milenario, entra por un agujero negro y sale a una constelación inmensa donde lo que se ven son meteoritos. Pues ésa ha sido la sensación que a mí me ha producido cuando nos hemos puesto a intentar un poco destripar cómo están estructurados los entes instrumentales», le reprochó a Díaz. Estos Presupuestos recogen el compromiso de suprimir 13 entes. Más de la mitad ya están en proceso de liquidación.