MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
11:16
Actualizado
  • 1

La Bienal de Flamenco quiere agotar el papel

El festival sevillano vende el 60 por ciento de las entradas disponibles a cuatro meses de su arranque

  • El delegado municipal de Cultura y el director de la Bienal de Flamenco, ayer en Madrid junto a varios artistas participantes
    El delegado municipal de Cultura y el director de la Bienal de Flamenco, ayer en Madrid junto a varios artistas participantes
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de mayo de 2016. 12:34h

Comentada
Sevilla. 10/5/2016

Faltan cuatro meses para su inicio y ya se han vendido el 60 por ciento de las entradas disponibles, concretamente 11.000. La Bienal de Flamenco de Sevilla aspira este año a agotar el papel, dada la presencia de grandes referentes del cante, el baile y el toque, como el guitarrista Rafael Riqueni, que abrirá el festival el 9 de septiembre, o José Mercé, encargado de su clausura el 2 de octubre. El madrileño Corral de la Morería fue el escenario ayer de la presentación de la edición de este año, que contará con 70 funciones y 66 espectáculos diferentes. El delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, se mostró satisfecho con la evolución de las reservas, por lo que auguró que este año superará «en número de asistentes a los espectáculos y en participantes en las actividades paralelas» a la edición de 2014.

La Bienal de Flamenco exhibió su potencial en la capital de España ante un nutrido grupo de artistas, que se integran en la programación, como José Mercé, Eva Yerbabuena, Pepe Habichuela o Rafaela Carrasco, entre otros. El propio Mercé adelantó algunos detalles del espectáculo de clausura, en el que estará acompañado a la guitarra por Tomatito, Pepe Habichuela y Manuel Parrilla, con cante «a la antigua usanza, sin palmeros». De esta función saldrá posteriormente un disco. El cantaor reconoció sentirse «honrado» con esta responsabilidad y bromeó subrayando que «a ciertas edades uno hace lo que le sale del corazón y lo que le da la real gana».

Dos fueron las novedades que se dieron a conocer este mítico tablao. Por un lado, la celebración del primer congreso de flamenco y comunicación, en colaboración con la Universidad de Sevilla. Su objetivo es mostrar el papel que desempeñan los medios de comunicación, y en concreto la radio, en la socialización del flamenco a lo largo de 90 años. Contará, entre otros, con la participación de Iñaki Gabilondo y Jesús Quintero. De otro lado, el cantaor onubense Arcángel, con motivo del reciente lanzamiento de su nuevo discto «Tablao», ofrecerá tres conciertos en tres locales diferentes en el marco de la Bienal, como son los tablaos Los Gallos, El Patio Sevillano y El Arenal. El director del festival, Cristóbal Ortega, reivindicó más apoyo institucional para que el evento «siga creciendo y pueda seguir convirtiendo a Sevilla en el escaparate de lo que sucede en el mundo del flamenco».

Últimas noticias