La Casa Fabiola, un nuevo referente cultural en 2017

El Ayuntamiento hispalense cierra con la Fundación Lara la adquisición de la futura sede del museo Bellver

José Manuel Lara, presidente de la Fundación Lara, y Juan Espadas, alcalde hispalense, prestan atención a las palabras del coleccionista Mariano Bellver
José Manuel Lara, presidente de la Fundación Lara, y Juan Espadas, alcalde hispalense, prestan atención a las palabras del coleccionista Mariano Bellver

El Ayuntamiento hispalense cierra con la Fundación Lara la adquisición de la futura sede del museo Bellver

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, anunció la aprobación de la compra por 4,5 millones de la Casa Fabiola tras el acuerdo de la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada ayer, con el objetivo de que la antigua sede de la Fundación Lara se convierta en un museo que albergue la colección de arte donada por Mariano Bellver y que se prevé que abra antes de finales de 2017.

El acto contó con la participación del presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara, y del propio Bellver, además de los concejales delegados de Hacienda y Hábitat Urbano, Joaquín Castillo y Antonio Muñoz, respectivamente, y de los portavoces de PP, Alberto Díaz; de Ciudadanos, Javier Millán; y de Participa Sevilla, Susana Serrano.

La adquisición se realiza por 4,5 millones de euros a la Fundación José Manuel Lara, a través de la sociedad Labogar SL, un montante que se sufraga con el presupuesto de 2016 a través de modificaciones presupuestarias ya aprobadas en el pleno sobre partidas no ejecutables este año por distintos motivos. Así, en los próximos días se procederá a elevar este acuerdo al notario para realizar su escritura pública. Una vez se formalice y la Casa Fabiola pase a ser propiedad municipal, el Ayuntamiento iniciará los trámites para la musealización y definición del modelo de gestión del nuevo espacio cultural de la ciudad.

Espadas prevé que el espacio pueda abrir antes de que finalice el 2017, plazo máximo fijado con Bellver para su ejecución. Este uso de la Casa Fabiola implica la salida de los actuales servicios municipales del inmueble, para los que el alcalde ya baraja dos emplazamientos que no ha querido concretar por el momento.

«Es un proyecto importante para la ciudad, que va a suponer un nuevo referente cultural y turístico para Sevilla. Una vez que contamos con este acuerdo avalado por Mariano Bellver, se inicia ahora el proceso para que podamos disponer de este equipamiento cultural», explicó.

Por su parte, José Manuel Lara, presidente de la Fundación, señala que la venta de Casa Fabiola le produce «un sentimiento encontrado», ante la «tristeza» de los recuerdos que le traen la que fuera sede de la Fundación Lara, por lo que ha tenido palabras para su padre. Sin embargo, afirma que este espacio «no podía tener mejor uso» que el museo para la colección Bellver, unas instalaciones que «nacieron para la cultura».

Asimismo, Bellver puso en valor la «idónea» operación desarrollada por Espadas «para los ciudadanos», como «pocas veces se ha hecho en Sevilla», y subrayó que todo su «esfuerzo se dona a Sevilla».