I+D

La ciudad de Málaga, elegida como epicentro europeo de I+D+i

El proyecto Eureka «impactará en la generación de empleo de calidad y en la atracción de talento»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torrelarazon

Unos 200 representantes de la Comisión Europea y de los más de 40 países que integran la red intergubernamental de apoyo a la I+D+i Eureka, creada por Mitterrand y Kohl en 1985 para hacer frente a la denominada «Guerra de las Galaxias» impulsada por Reagan, se dan cita desde ayer en Málaga en un encuentro que elige la capital de la Costa del Sol como «referente de ciudad innovadora y transformadora» en el marco de la presidencia española del organismo.

La red, tutelada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), eligió Málaga por ese potencial tecnológico y ante el objetivo de «incrementar la participación de las empresas de nuestros países en aquellos proyectos de cooperación tecnológica desarrollados en el marco de ese programa», según el director general del CDTI, Francisco Marín.

«Todo ello conllevará importantes inversiones en I+D+i e impactará en la generación de empleo de calidad, en la atracción de talento y en el acceso a nuevos mercados por parte de nuestras empresas».

En este punto, advirtió de que «se va a cambiar los mecanismos y se comprobará si el dinero que ponen los ciudadanos está sirviendo», ante lo que consideró «lógico que los ciudadanos se pregunten si los impuestos sirven para algo cuando se ponen al valor del I+D+i».

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que agradeció la elección de la capital para acoger la reunión plenaria por suponer «una nueva oportunidad para la visibilidad internacional» defendió el compromiso de «una ciudad que apuesta por la innovación y trabaja tanto para atraer y retener talento como para atraer inversiones y empresas del ámbito en cuestión».

El regidor incidió en que para España es relevante «presidir esta red y para Málaga es importante acoger esta reunión en el marco de la Presidencia española», toda vez que en Málaga «queremos retener talento y atraer talento y además que fructifique en todos los campos».

Las cifras confirman a España, que preside por tercera vez Eureka, como la tercera potencia de la red, con más de 1.000 proyectos aprobados desde 2001 y con inversiones superiores a los 1.300 millones de euros. Así, los sectores más activos en este período han sido: Fabricación Industrial, Material y Transporte; Electrónica, Tecnología y Telecomunicaciones; Agricultura y Recursos Marinos; Tecnología Agroalimentaria y Ciencias Biológicas.

Además, Eureka es una herramienta muy cercana a las pymes –son las que han participado en mayor número, con un total de 1.309– y con una alta tasa de éxito, cerca del 80 por ciento de los proyectos aprobados reciben el sello Eureka, que certifica internacionalmente el nivel tecnológico del proyecto y abre las puertas a una ventajosa financiación pública por parte del CDTI, en el caso de España, y de los organismos homólogos, en el resto de países.

Eureka cuenta para sus objetivos con los proyectos de red, el programa Eurostars que financia a través de subvenciones, los clústeres y los paraguas en sectores estratégicos y el programa Innovests.