Política

Vivienda

La Costa del Sol se propone regular su oferta vacacional

La Costa del Sol se propone regular su oferta vacacional
La Costa del Sol se propone regular su oferta vacacionallarazon

El fenómeno del alquiler vacacional se ha convertido en una realidad ante la que las administraciones han de dar regulación legal para competir en igualdad de condiciones con el resto de modelos y determinar las reglas de juego, máxime después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya recurrido este verano las normativas urbanísticas sobre viviendas en Madrid, Bilbao y San Sebastián al entender que, contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente, perjudican a los consumidores y usuarios.

Esta semana se han celebrado unas jornadas que han analizado este fenómeno. Han sido organizadas por la plataforma de alquiler vacacional Málaga «Spain.Holiday.com», que ofrece más de 16.000 viviendas vacacionales en España y en ellas se ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer un marco normativo que ponga coto a la situación de alegalidad en que se encuentran no pocos inmuebles.

No en vano, sólo en la Costa del Sol existe una gran oferta de alojamientos de viviendas de uso turístico, que supera los 23.700 establecimientos –frente a los poco más de 11.000 del pasado ejercicio–, con más de 124.000 plazas, que no sólo demandan sino que necesitan ese cobijo legal. Recientemente se ha constituido la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) que se propone dar de alta en sus páginas webs exclusivamente a inmuebles que dispongan del número de registro exigido por la regulación; y en la que están integradas webs como «HomeAway», «Rentalia», «Spain-Holiday.com» o «Niumba».

En Málaga capital, donde están contabilizados cerca de cuatro mil inmuebles, el Ayutamiento se propone gravar con una tasa municipal este tipo de inmuebles a partir del año próximo, merced a una tasa cuyo anteproyecto plantea cuatro tramos: el primero, dedicado a viviendas de 1 a 3 plazas, contempla una tarifa de 63,90 euros; el segundo para viviendas de 5 a 8 plazas plantea una tarifa de 127,80 euros; el tercer tamo, para pisos de 9 a 12 plazas tendrá una tarifa de 191,70 euros y por último, las viviendas de más de 12 plazas habrán de afrontar un coste de 255,60 euros.

Resorts de lujo

En paralelo al auge de viviendas de alquiler turístico en la Costa del Sol emergen dos importantes proyectos hoteleros en la franja occidental de la provincia malacitana; de un lado, la Reserva del Higuerón Resort invertirá veinte millones de euros en la construcción de un nuevo hotel de lujo que se ubicará en la localidad costasoleña de Fuengirola, y que albergará el mayor centro de congresos de la provincia malagueña, bajo el nombre de Higueron Hotel Málaga Curio Collection by Hilton.

Se trata de un complejo residencial que contará con 290 habitaciones y creará 250 puestos de trabajos directos e indirectos durante la ejecución de las obras, que se enmarcarán en el segmento de lujo bajo la denominación «Curio».

Los trabajos prevén la construcción de una torre de 113 habitaciones de más de cuarenta metros cuadrados, además de un centro de conferencias y cuatro salas de reuniones que tendrá capacidad para 1.100 personas, zonas comunes y restaurantes.

Por su parte la promotora multinacional Altur Homes proyecta una promoción exclusiva que albergará 13 villas de lujo, pensadas inicialmente para atraer a compradores de países escandinavos. Con una inversión de 15 millones de euros.