Fraude en los cursos de formación
La Junta continúa persiguiendo las ayudas irregulares al ex consejero Ojeda
Empleo inicia un nuevo expediente de reintegro más de dos años después de destaparse el fraude
Empleo inicia un nuevo expediente de reintegro más de dos años después de destaparse el fraude.
La Junta de Andalucía y el ex consejero Ángel Ojeda continúan con su particular batalla por las sospechosas ayudas a la formación concedidas desde 2008 a 2012 y que sitúan al empresario en la punta del iceberg del supuesto fraude investigado en los tribunales de justicia. Más de dos años después de que la UDEF destapara el caso, la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo continúa incoando expedientes de reintegro de subvenciones a empresas del entramado societario creado por el ex consejero de Hacienda. De esta forma, el BOJA publicaba ayer el inicio del procedimiento de reintegro de una ayuda de 2008 a la sociedad «Hasa Sevilla Asistencial», dedicada a asistencia sanitaria y prevención de riesgos laborales, y que según la Policía llegó a recibir 1,3 millones de euros para organizar cursos. En esta ocasión, la reclamación asciende a 70.000 euros concedidos para «la ejecución de Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación». La Junta exoneró a la empresa que gestionaban familiares de Ojeda de tener que justificar las cantidades entregadas y ésta no tuvo que decir en qué empleó el dinero.
La propia presidenta, Susana Díaz, advertía hace un par de meses que la revisión de la totalidad de los expedientes, más de 8.000, comprendidos entre 2007 y 2012 se habían revisado en dos terceras partes. Frente a esta postura, Ojeda optó por denunciar a la Junta por prevaricación «masiva» al paralizar «consciente y dolosamente» los expedientes de liquidación, llegando a recibir por parte del TSJA más de una sentencia favorable. Y en ello siguen.
El fraude en los cursos de formación dio un sorprendente giro días antes de la repetición de las Generales, cuando trascendió el posible archivo de la pieza política, aunque los informes policiales hacían hincapié en la «dejadez» de la Administración en la supervisión. Ayer, no obstante, se conoció que el juzgado de instrucción 6 de Sevilla ha fijado para el 13 de septiembre dos declaraciones judiciales en esa pieza política en la que están acusados 24 responsables socialistas de la Junta. Está previsto que declare la ex directora general de Formación Teresa Florido, cuñada del ex consejero Ojeda y una de las personas imputadas, que ha pedido comparecer ante la juez de forma voluntaria. Además, ese día está previsto que declare como testigo la interventora en Sevilla, la única de las ocho provincias andaluzas que falta por declarar como testigo.
Para el archivo se argumentará en las próximas semanas, entre otros motivos, que en esta causa hay irregularidades administrativas pero no delitos, como han dicho dos jueces de Sevilla y Jaén, que han adoptado la misma resolución dentro de las causas abiertas en las ocho provincias andaluzas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar