Susana Díaz
La Junta eleva ahora en ocho los altos cargos gracias a su red periférica
La estructura en las provincias contará con 65 delegados en esta legislatura
Hacía dos semanas que la Junta anunció una rebaja de 27 en el número de altos cargos, trece directivos menos a descontar de las 13 consejerías y otros 14 de las empresas públicas, una vez que se modifiquen sus estatutos internos. Pero ayer, el global de ese colectivo volvió a incrementarse, vía de la estructura periférica de la Administración, que si en la pasada legislatura contaba con 57 representantes, en ésta tendrá 65.
El encargado de explicar la modificación cocinada en el Consejo de Gobierno fue el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, enviando de regreso a remitentes las felicitaciones por la poda previa. Según su exposición, las delegaciones territoriales de las provincias se fijan ahora en siete, en lugar de las cinco que había, y se elimina la figura del coordinador de la Vicepresidencia que existía en la pasada legislatura. Y pese a esa supresión, el total de altos cargos sube. ¿Por qué? En la anterior etapa, la red periférica contaba con 49 representantes de base más ocho de esos coordinadores; en la nueva, al grueso de los 49 se sumarán 16 delegados, hasta alcanzar los mencionados 65.
Vázquez defendió que la reducción de las delegaciones en los ejercicios del Gobierno de coalición PSOE-IULV-CA, «dio lugar a unas ‘macroáreas’» con «muchas competencias» que «se demostraron que no eran eficaces en la gestión», por lo que ahora se ha buscado una fórmula «mucha más operativa» y «más ágil» que «permita desarrollar dos ejes básicos: la creación de empleo y la excelencia de los servicios públicos que se prestan». Con ese objetivo, de las siete unidades que habrá en cada provincia, cuatro «ejercerán competencias diferenciadas», las correspondientes a las consejerías de Educación, Fomento y Vivienda, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y otras tres agruparán tareas de varios departamentos, en concreto, las delegaciones de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; y la de Cultura, Turismo y Deporte. Preguntado por el auge de altos cargos, el portavoz argumentó que la de ayer era una foto «intermedia» y hay que esperar a la «fija», la del final de la reestructuración del sistema público andaluz, para «echar las cuentas». Según el portal de la transparencia de la Junta, a fecha del 30 de junio, los directivos públicos se elevaban a 238 y el personal de libre designación eran 222. La presidenta Susana Díaz se ha comprometido a una reducción de un 10 por ciento.
Quien ya no ocupa uno de esos puestos es la ex delegada de Educación en Córdoba que felicitó a sus subordinados por carta tras la victoria electoral del PSOE, Manuela Gómez. Vázquez confirmó ayer su cese anunciado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar