Fraude en los cursos de formación

La Junta no aclara si la UE ha levantado plenamente la suspensión del FSE

Está pendiente una comparecencia de la interventora adjunta que se pospuso en junio

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en los pasillos del Parlamento
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en los pasillos del Parlamentolarazon

El Gobierno andaluz evita aclarar si Bruselas ha levantado plenamente la suspensión de las transferencias del Fondo Social Europeo (FSE), que se produjo como consecuencia de la elevada tasa de irregularidad registrada en la comunidad. Este periódico ha preguntado en varias ocasiones a lo largo de la última semana a la Consejería de Economía y Conocimiento, de la que es titular Antonio Ramírez de Arellano, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

La suspensión de este fondo la desveló el pasado 14 de marzo la interventora adjunta del área de Control y Fondo Europeo y Subvenciones, María Teresa Arrieta, en su comparecencia en la comisión de investigación de los cursos de formación. La alta funcionaria especificó que la comunidad mantenía congelados los pagos de este programa operativo desde el año 2014. El desencadenante de esta decisión fue la elevada tasa de irregularidad, que quintuplicaba el umbral permitido por los autoridades comunitarias. Tras los estudios de auditoría de la Intervención General y el posterior informe de control anual, se constató que esta tasa se había disparado hasta el 10 por ciento, cuando lo máximo que permite Bruselas es un dos.

Teresa Arrieta anunció el camino para la normalización de este fondo, argumento en el que incidió posteriormente el consejero de Economía y Conocimiento, pero ni uno ni otro ha confirmado la plena normalización de esta importante fuente de ingresos de la UE que afecta a materias sensiles como la formación o la educación.

María Teresa Arrieta, en su comparecencia, dijo que la suspensión seguía vigente, aunque ya se estaba en trámite para un levantamiento que podría ser a lo largo de 2016. No obstante, avisó de que los plazos, cuando se cruza la burocracia comunitaria, son «muy largos». Según su relato, la Dirección General de Fondos Europeos ya había llevado a cabo una serie de revisiones para ajustarse a los objetivos requeridos. De hecho, las autoridades comunitarias pudieron comprobar tras una inspección sobre el terreno que la tasa había vuelto a niveles dentro de la horquilla exigida, esto es, por debajo del 2 por ciento de irregularidad.

Sin embargo, la interventora adjunta del área de control y Fondo Europeo no ha tenido oportunidad de dar nuevas explicaciones. La situación en la que se encuentra el Fondo Social Europeo era precisamente una de las cuestiones por las que le iban a preguntar los grupos, en el seno de la Comisión de Economía y Conocimiento el pasado 15 de junio. El PP registró la petición de comparecencia de Arrieta, que fue apoyada por todas las formaciones con representación parlamentaria salvo el Partido Socialista. No obstante, se da la circunstancia de que la interventora adjunta no pudo acudir porque se encontraba de viaje en Bruselas, según pudo saber este periódico. El periodo de sesiones acabó en julio sin que se produjera su intervención, por lo que habrá que esperar hasta la reanudación del curso político en septiembre para ver si de nuevo se solicita su comparecencia.

El consejero de Economía y Conocimiento lo único que ha confirmado hasta el momento es que el Ejecutivo andaluz ya tenía luz verde de Bruselas para un levantamiento parcial del pago del Fondo Social Europeo, tras verificar la Comisión que Andalucía había cumplido el plan de actución para corregir la alta tasa de irregularidad de los ejercicios 2012 y 2013.

Ramírez de Arellano, en una intervención en el Pleno del Parlamento, concretó este levantamiento parcial en 300 millones de euros, mientras que el resto quedaría pendiente de auditorías específicas. Precisamente Ramírez de Arellano anunció un día después de que María Teresa Arrieta desvelara la suspensión del Fondo Social Europeo que la Junta estaba a la espera de recibir 468 millones de euros una vez que se produjera el levantamiento total por parte de las autoridades comunitarias.

Tanto Ramírez de Arellano como la propia presidenta andaluza han insistido en que la comunidad no va a perder ni un euro como consecuencia de esta congelación de fondos, y que por tanto Andalucía recibiría el dinero en el momento en el que se aclararan «las circunstancias que concurren», dijo De Arellano. No obstante, hay otras comunidades que ya han perdido fondos por no ejecutarlos según los parámetros determinados por Bruselas.