La Junta pide a Amancio Ortega que prime al SAS en sus donaciones

El consejero de Salud escribe una carta al empresario tras las críticas de Pablo Iglesias

El consejero de Salud, Jesús Aguirre /Foto: EFE
El consejero de Salud, Jesús Aguirre /Foto: EFE

El consejero de Salud escribe una carta al empresario tras las críticas de Pablo Iglesias

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha enviado una carta al empresario Amancio Ortega en la que agradece su colaboración para mejorar las prestaciones del sistema público de salud en la región. El gesto llega tras las polémicas declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado domingo en las que «una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios» y que España necesita que los ricos paguen impuestos que se traducen en hospitales en lugar de las donaciones del dueño de Inditex.

En su carta, el consejero describe al empresario la calidad de la sanidad pública andaluza y señala que puede ser la «opción preferente» para su «apoyo» en busca del «bienestar de nuestra población» y teniendo la «garantía» de que se dará una respuesta «rápida, correcta y oportuna» al mismo.

Indica que el SAS ofrece asistencia sanitaria integral a 8,5 millones de habitantes y que comprende, entre otras infraestructuras, 49 hospitales, cerca de 1.500 centros de atención primaria repartidos en 33 distritos sanitarios. Cuenta con cuatro centros temáticos de investigación y cinco institutos con capacidad para más de 2.000 profesionales, a lo que se suma una red de diez laboratorios GMP para la fabricación de terapias celulares y génicas en condiciones de uso clínico, entre otros.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba las I Jornadas de Comunicación Sanitaria de Andalucía, Aguirre explicó que envió la misiva el jueves a la Fundación Amancio Ortega y en ella cuenta «los magníficos institutos de investigación que tiene Andalucía, sobre todo en temas específicos de cáncer», y los «magníficos laboratorios y profesionales tan cualificados» que hay.