La Junta recibe el proyecto de Ciudad de la Justicia

La Razón
La RazónLa Razón

A lo largo de los dos últimos años, la oposición municipal ha recriminado a Juan Ignacio Zoido su pretensión de «privatizarlo» prácticamente todo. El ERE aplicado en Mercasevilla y la nueva forma de gestión de las instalaciones del IMD han tenido y tienen a diario un enorme eco por parte de PSOE e IU, de ahí que ayer el alcalde no desaprovechase la oportunidad de lanzar un dardo a la Junta de Andalucía, que hace unos días autorizó el proceso de venta de la concesionaria Metro de Sevilla, una infraestructura que ha costado construir casi 700 millones de euros y que la empresa Globalvía ha pasado a controlar al comprar el 88,24% del accionariado. La Agencia de Obra Pública ha renunciado a intervenir en la operación, conservando únicamente su escueto 11,7%. « PSOE e IU siempre andan alertando de las privatizaciones y ahora ellos han privatizado la Línea 1 del metro de Sevilla», señaló ayer Zoido. «El compromiso del Metro es de la Junta», recuerda Zoido, quien espera que Globalvía confíe en la ciudad para «seguir invirtiendo» en ella: «He tendido la mano a la Junta para que ganen en credibilidad y ser capaces de dar confianza a la iniciativa privada para que venga a invertir, algo que de la mano de IU lamentablemente no se está consiguiendo, sino que la está ahuyentando».

En esa voluntad de diálogo y «lealtad» institucional, Zoido confirmó que desde la Gerencia de Urbanismo ya se ha remitido al consejero de Justicia la propuesta municipal para proyectar esa Ciudad de la Justicia que todos reclaman pero por la que se avanza muy poco. «Que la valoren y nos citen para dar una respuesta. Somos leales y nos pidieron que pudiéramos encajar nuestra propuesta en el Prado con 200.000 metros cuadrados y se han estado buscando distintas fórmulas posibles, tras lo que se le ha remitido toda la información», agregó el edil hispalense, quien también solicitó «voluntad política» para resolver el, por ahora, incierto futuro de las Atarazanas. «No sé lo que está esperando, lo que está haciendo y a dónde quiere llegar el consejero de Cultura, Luciano Alonso», añadió Zoido. Y es que La Caixa anunció una inversión de 10 millones en este proyecto tras llevarse a la Torre Pelli el Caixafórum inicialmente previsto allí, pero la Junta no acaba de hacer viable el planteamiento inicial.

Por todo ello, y muchos otros temas, Zoido continúa reclamando un encuentro con Susana Díaz: «Decimos 'sí' a la ampliación de carriles bici, pero también al metro, a la rehabilitación de vivienda y a la SE-35, donde la Junta no está ni se le espera». «Sevilla necesita la SE-40, como la SE-35, donde el Estado ayudará; en la SE-40 se siguen licitando tramos y queda por resolver el de los túneles», subraya, matizando que Fomento «llegará a un acuerdo con las empresas para que no sufran las consecuencias de tener ahí las tuneladoras» paradas. Por otra parte, hizo referencia a las devolución de las fianzas de Resipark, asegurando que están ya prácticamente devueltas.