Centros de Enseñanza

La Junta sanciona al catering que desveló el «caos» administrativo

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en un centro escolar con motivo del inicio del curso
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en un centro escolar con motivo del inicio del cursolarazon

La delegación de Educación de Sevilla anunció ayer que «actuará con contundencia» contra la empresa «atering Brens por «incumplimiento» del contrato de comedor escolar tras las incidencias producidas en los primeros días del curso en varios colegios que provocaron que cientos de alumnos se quedasen sin comer o lo hicieran con retraso. Todo ello, justo después de que su gerente, José Manuel Saborido, culpase a la Junta de Andalucía por el «caos» administrativo provocado al no firmar los contratos y dejar un «escaso de margen de reacción» a las empresas para poner en marcha el servicio. ¿Supone el anuncio de «medidas sancionadoras» de Educación a esta sociedad una represalia ante lo que la propia delegación denominó «incidencias puntuales»? Este diario no logró contactar con ningún miembro de «atering Brens pese a los múltiples intentos.

La Administración andaluza invierte más de 60 millones de euros en los comedores escolares cada año. El curso académico 2015-16 concluyó el 21 de junio, pero hasta el pasado 2 de septiembre la consejería no dio a conocer las adjudicaciones a las empresas que optaban a la licitación. Catering Brens había denunciado ayer en LA RAZÓN que parte de los motivos que habían dado lugar a los retrasos en las entregas de los menús en cinco de los 200 colegios a los que sirve en la provincia de Sevilla se debieron al «caos» propiciado por la propia Junta, que hasta el viernes pasado no dio una «confirmación oficiosa» de la responsabilidad del suministro que se hizo «oficial» en la jornada del martes, en el segundo día del curso. Por este motivo, la empresa manifestó la imposibilidad de poner en marcha todas las medidas de previsión y organización del sistema y pedía disculpas a las familias por el perjuicio causado.

La Delegación recordó ayer que la empresa «era conocedora de su condición de adjudicataria de estos comedores desde el pasado 2 de septiembre, al igual que el resto de proveedores de este servicio, por lo que no puede aducir falta de tiempo para la organización del mismo». Según la Junta, Catering Brens viene realizando esta actividad en comedores escolares públicos de la provincia de Sevilla desde el curso pasado, por lo que «debía ser plena conocedora de las características del mismo».

Responsables de la Agencia Pública Andaluza de Educación se reunieron a primera hora de ayer con la empresa para resolver la situación y conminarles a garantizar la cobertura del servicio sin incidencias, pero el Ayuntamiento de Tomares señaló que las incidencias se repitieron en varios colegios públicos del municipio. La empresa, adjudicataria de un importe total de 2,7 millones de euros, «se comprometió a que no se producirían nuevos problemas, compromiso que no se ha cumplido en algunos de los centros».

La Delegación territorial lamentó los inconvenientes generados y garantizó que se están haciendo «todos los esfuerzos por normalizar la situación», a la vez que se actuará «con contundencia frente al incumplimiento de la empresa». Al mismo tiempo, Educación admitía que eran «incidencias puntuales».

José Manuel Saborido, gerente de Catering Brens, fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Arahal. Su empresa tiene una dilatada experiencia en el sector y es el único catering andaluz que posee el certificado en tres Normas ISO por Aenor.