ERE
La Junta se enroca y evita valorar el auto que señala a dos ex presidentes
sevilla- «El Gobierno andaluz, viendo el interés que pueden tener ustedes en este asunto, no quiere perder mucho tiempo en consideraciones que no aportan nada a la ciudadanía». Son palabras pronunciadas por el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, en la conferencia de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno de la era Susana Díaz y el «asunto» al que se refería es el auto de la juez Mercedes Alaya en el que comunicaba la existencia del procedimiento «en calidad de imputados» a los ex presidentes Griñán y Chaves y a cinco ex consejeros también aforados.
Tanto Vázquez como el titular de Educación, Luciano Alonso, se afanaron en intentar que el mensaje de referencia que quedara de la reunión fuera la apuesta del nuevo Ejecutivo por la educación y el inicio del curso escolar. En concreto, el portavoz defendió en varias ocasiones que en el mencionado auto «no se imputa a nadie», y no ha supuesto «ninguna novedad», por lo que «no hay nada que valorar», dedujo.
Preguntado por la posibilidad de que la Junta recurra el escrito judicial, señaló que esa cuestión no se había «visto» en la reunión porque, «entre otras cosas, no le corresponde al Consejo de Gobierno». «El gabinete jurídico es autónomo», matizó para insistir en que al no haberse «tratado» esa posibilidad, no podía «trasladar ninguna afirmación» en ningún sentido «ni a favor ni en contra».
Se zafó para evitar que se repitiera lo sucedido con un auto anterior de Alaya en el que imputó a una veintena de cargos y ex altos directivos de la Administración autonómica que se recurrió, pese a haberse afirmado en la sala de prensa de San Telmo que no se haría. Preguntado además sobre si alguno de los afectados se personará en el juzgado, como ha invitado a hacer la magistrada, aseveró no tener constancia.
Tras reiterados intentos por que abordara la trascendencia de un auto sin precedentes en la comunidad, Vázquez sí comentó la sincronía entre su difusión y la toma de posesión del nuevo gabinete para apuntar: «No es la primera vez, creo que ya nos estamos acostumbrando a este tipo de coincidencias». En términos similares se habíapronunciado horas antes en Canal Sur Radio la presidenta, quien apuntó que «no es la primera coincidencia» entre una actuación de la juez y un acto institucional. Con todo, Díaz se mostró partidaria de no hacer valoraciones sobre cuándo se tiene que producir un auto judicial. Tanto Díaz como Vázquez alabaron la «honestidad y la integridad» de los presuntos imputados y dejaron entrever que la consigna es que el nuevo Ejecutivo no «reparará en ningún asunto» que lo «distraiga» de su cometido, que es, según Vázquez, «trabajar, trabajar y trabajar y no dejar que nada» los «despiste» del «camino marcado». Quien sí fue más rotundo es el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, al criticar que la «imputación fantasma» deje a los aludidos en situación de «absoluta indefensión y escarnio público, con un importante daño a su reputación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar