Andalucía

La Junta también afea a Rajoy que se replantee ahora las 35 horas

Valora que el Gobierno central «rectifique» pero le acusa de no negociar antes un acuerdo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Monterolarazon

El Ministerio de Hacienda y Función Pública está dispuesto a negociar entre las peticiones de los sindicatos la recuperación de las 35 horas en aquellos ámbitos de la Administración Pública que tenían esta jornada laboral antes de la crisis. El Gobierno ya deslizó en julio la posibilidad de incluir la medida en los presupuestos de 2018. Durante semanas se especuló con una negociación de la jornada que dependería del sector público afectado. Pero en cualquier caso, el Estado optó por mantener el mismo criterio con Andalucía que antes adoptó con el País Vasco y Castilla-La Mancha: recurrir al Constitucional por incumplir la ley. El PP-A se mostró partidario de una negociación, pero el Gobierno andaluz optó tras el varapalo judicial por el «subterfugio» de incluir 2,5 horas de teletrabajo a la semana. La Junta de Andalucía no ha dudado en recriminar también lo que entienden como una «rectificación», pese a todo lo descrito con anterioridad.

La propia presidenta, desde Bruselas, indicó que el Gobierno central ahora va a dar «la razón» a Andalucía, «con la que han formado y con todo lo que hemos tenido que pasar estos meses, recursos al Tribunal Constitucional y ataques a la administración y a los empleados públicos, incluso queriendo ridiculizar la medida». A su juicio, el Ejecutivo nacional llega tarde y mal a los problemas, «la marca Gobierno Rajoy». «En el caso de las 35 horas nos van a dar la razón después de un año en el que todo el mundo ha visto, en el conjunto de España, lo que han intentado provocar en Andalucía», indicó la presidenta, para quien si al final se dan cuenta de que ése «era el camino, que había que recuperar y ampliar derechos, bienvenido sea lo que hemos pasado».

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesus Montero, valoró que el Gobierno central «rectifique» aunque cree que la medida puede tener «sesgo electoral». «Si su intención era negociar las 35 horas a nivel nacional, por qué no ha dialogado con el Gobierno andaluz para llegar a un acuerdo que hubiera sido una transición para la puesta en marcha de la medida», se preguntó.

«Nos alegramos si las conversaciones van en esa dirección», aseveró Montero, aunque «no parece razonable que, si finalmente lo iba a hacer, que lo recurriera en Andalucía», agregó.

La secretaria regional de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, instó al PP a que se pronuncie sobre «cómo se puede recuperar» ahora la jornada de 35 horas para los funcionarios en toda España y «no se podía en Andalucía».

«Que expliquen por qué en Andalucía no se podía recuperar cuando así lo decidió el Gobierno andaluz y era de justicia para los empleados públicos», añadió, al tiempo que insitió en que la jornada de 35 horas significaba la «recuperación de los derechos» que los funcionarios «perdieron durante la crisis» y la creación de empleo en una comunidad que ha liderado la creación de puestos de trabajo los últimos meses.