Sociedad

La polémica puja para bailar con mujeres que no se va a celebrar

«A lo mejor no lo expliqué bastante bien y los periodistas han buscado el titular oportuno», ha sentenciado el alcalde

Presentación de la rifa de los Santos Inocentes el pasado día 26
Presentación de la rifa de los Santos Inocentes el pasado día 26larazon

La comisión de fiestas de Lecrín (Granada) ha aclarado hoy que el próximo sábado, coincidiendo con la fiesta de los Santos Inocentes, no celebrará ninguna puja para el baile con mujeres.

La comisión de fiestas de Lecrín (Granada) ha aclarado hoy que el próximo sábado, coincidiendo con la fiesta de los Santos Inocentes, no celebrará ninguna puja para el baile con mujeres, según han informado hoy el alcalde, Salvador Ramírez (PSOE), y el presidente de la Diputación, José Entrena.

Aunque ha recordado que el programa de actividades no depende directamente del Ayuntamiento, el regidor ha declarado a Efe que, al referirse a la puja en la rueda de prensa de presentación de las fiestas que acogió el Patronato de Turismo de la Diputación, ponía en realidad un ejemplo de lo que se hacía antiguamente.

En este sentido, ha explicado que sí tendrá lugar una rifa de productos locales, como se hacía tradicionalmente, pero en ningún caso una puja para bailar con mujeres. «A lo mejor no lo expliqué bastante bien y los periodistas han buscado el titular oportuno», ha sentenciado el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas granadinos, José Entrena, ha reiterado su rechazo a cualquier actuación que «cosifique o denigre» a la mujer, considerándola «como un objeto».

«Nos llena de alegría que, desde el municipio se nos traslade que se garantiza que la fiesta no tiene ninguna puja de baile», ha dicho Entrena, quien ha subrayado que la institución que preside abandera la defensa de la dignidad humana.

En este sentido, ha recordado que se contribuyó a la erradicación de la publicidad de servicios de prostitución y se ha recomendado a los municipios la eliminación de la elección de las reinas de las fiestas, incluso cuando esos certámenes también incluyen a reyes.

«El valor que se señala ahí no es el importante para un ser humano (...) porque al final se está cosificando o tratando como un objeto a las personas», ha indicado.

Entrena ha dicho además que el alcalde de Lecrín puso «un malísimo ejemplo» al referirse a la puja de baile con mujeres y ha recordado que, desde ayer, desde la Diputación y el PSOE ya trasladaron su rechazo a este tipo de actividad. EFE