Sevilla

«La reforma local acabará con el chollo de los recolocados del bipartito»

Zoido destaca que el Gobierno viene a «poner orden» en la Administración

El líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, abordó con los alcaldes de la provincia de Sevilla la reforma de la Administración local
El líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, abordó con los alcaldes de la provincia de Sevilla la reforma de la Administración locallarazon

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que la reforma local, que está diseñando el Gobierno de la Nación, vendrá a «poner orden» en el ámbito público, al tiempo que valoró el hecho de que la Administración municipal es la primera que «ha cumplido» con los objetivos de contención de déficit. Durante su intervención ante el Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla, donde los regidores de la provincia se reunieron para debatir sobre la reforma, Zoido destacó que se trata de una iniciativa «vital», centrada en ofrecer «mejores servicios con menor coste para los ciudadanos», al tiempo que favorecerá que se pueda «desenredar la maraña de entes presididos por los socialistas». El líder popular subrayó que se terminará el «chollo» de los «recolocados» del bipartito.

El presidente del PP andaluz señaló que la reforma se basa en tres pilares fundamentales: evitar duplicidades, bajo el principio de «una Administración, una competencia»; garantizar la prestación de servicios; y reducir los gastos en personal de confianza, al tiempo que subrayó que se hará a costa de eliminar el despilfarro; poner orden en esa «maraña» de administraciones; y obligar a las comunidades, gobierne quien gobierne, a garantizar el pago de los servicios que sean de su competencia y que deleguen en los ayuntamientos.

A este respecto, manifestó que debe acabarse con que «la Junta convida y los ayuntamientos pagan el convite que ellos han organizado». «La Junta se ha convertido en un freno para los ayuntamientos», dijo Zoido, quien pidió a PSOE e IU que «no inventen riesgos inexistentes sobre privatización de servicios o desaparición de municipios. Estos riesgos no existen», insistió. Además, aseguró que son precisamente esos servicios de la Junta que prestan los ayuntamientos y que el Gobierno autonómico no paga los que «tienen asfixiadas las arcas municipales por su morosidad».

Zoido recordó, en referencia a la necesidad de reducir el gasto en personal de confianza, el caso de la Diputación de Sevilla, donde «hay tantos recolocados socialistas que hacen turnos para rotar y cobrar un sueldo y luego el paro». El líder del PP-A recalcó el cauce de diálogo que ha abierto el Gobierno para aprobar esta reforma, y animó a todas las fuerzas políticas y entes locales a participar. Finalmente, invitó a los alcaldes a expresar su «compromiso por el empleo» aunque no tengan competencias, favoreciendo la creación de puestos de trabajo reduciendo los trámites; crear ejes con otras provincias y municipios para hacer crecer el tejido productivo; y colaborar con otras administraciones.

El PP-A augura más recortes de la Junta

Zoido reclamó al bipartito «transparencia y austeridad en las cuentas públicas», después de que la Cámara de Cuentas haya alertado de la situación de las finanzas. El líder del PP-A indicó que mientras se siga incrementando la deuda y se siga incumpliendo con el objetivo de déficit, Andalucía no podrá salir de la crisis. Además, advirtió de que, como ha ocurrido en los años anteriores, el Gobierno andaluz hará más recortes. Por su parte, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, pidió a la Junta que no siga «inmóvil» y reduzca «gastos superfluos».