Granada

La solidaridad, el regalo anticipado de los Magos de Oriente

Reparto de presentes a niños y mayores en la antesala de unas cabalgatas para las que la Junta pide precaución

La solidaridad, el regalo anticipado de los Magos de Oriente
La solidaridad, el regalo anticipado de los Magos de Orientelarazon

Cuenta atrás. El reloj de la ilusión está a punto de ponerse a cero. Los niños aguardan en duermevela. Las previas vienen marcadas por la solidaridad.

La Fundación Cajasol realizó la entrega de los regalos de Reyes a través de la «II Campaña de Navidad: Un juguete, una ilusión». La sede de la entidad en Sevilla acogió la presencia de Sus Majestades, que entregaron regalos a más de 250 niños de, entre otros, el Centro Integración Social Sevilla, el Centro Hijas de María Inmaculada, el Centro Acogida Toribio de Velasco, Patronato San Pelayo, Comedor El Pumarejo-Hijas de la Caridad, Economato Fundación Casco Antiguo, Economato María Auxiliadora, Asociación Provida Sevilla, Fundación Gota de Leche, Onna Residencia Adoratrices, Cooperación Internacional, Hogar de Nazaret y el Proyecto Fraternitas 3.000 Viviendas. «Con independencia de las circunstancias de los menores, la ilusión y la inocencia de un niño están por encima de todo», defendió la entidad. En Fuengirola, el Ayuntamiento organizó un desayuno al que asistieron más de 350 mayores. La alcaldesa, Esperanza Oña, destacó el programa de Navidad del Consistorio y el reparto de detalles para que «ninguna persona mayor se quede sin un regalo». «No nos olvidamos de actividades íntimas y entrañables que de alguna manera toquen el corazón», señaló Oña.

Ya en las calles, el Heraldo Real, encarnado por el licenciado en Biología Joaquín Buendía, recorrió las calles de Sevilla, junto a una comitiva de 200 beduinos y las agrupaciones musicales de Nuestra Señora de los Reyes y de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, como preludio de la Cabalgata. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, le entregó las llaves, como marca la tradición, en medio de una gran expectación. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial para la Cabalgata del Ateneo de hoy y la de los barrios de mañana. En la provincia, se contará con nieve artificial (como en Bormujos, donde José Manuel Soto, César Cadaval y el empresario Domingo Cabello encarnarán a Sus Majestades), jinetes, aplicaciones para seguir la comitiva por el móvil (como en Alcalá de Guadaíra) y hasta una carroza motera. Guillena contará de nuevo con una Cabalgata viviente con representaciones bíblicas. En San Juan, por primera vez una mujer encarnará a un Mago de Oriente, María del Carmen Guerra; y Baltasar estará representado por Tulio Edinson, natural de República Dominicana. En Málaga, los Reyes repartirán 11.000 kilos de caramelos. La comitiva estará compuesta por nueve carrozas, pasacalles y grupos de música. Sus Majestades llegarán a Granada en carrozas, barcos y esquís. En Cádiz, donde las carrozas contarán con un faldón protector, repartirán seis toneladas de caramelos, pero, por seguridad, nunca cuando estén paradas. En Jerez, el Gran Visir recogió ayer las cartas de los rezagados. En la provincia cordobesa también se refuerza la seguridad. Se trata de la tónica general, con recomendaciones expresas del 112 tras el accidente mortal del pasado año en Málaga y la petición expresa realizada por la Junta. En Almería se prevé lanzar 9.000 kilos de caramelos. En Huelva, Sus Majestades repartirán 14.500 kilos de chucherías; en Punta Umbría llegarán en barco; e Higuera de la Sierra mantiene la tradición del Belén viviente.