Partidos Políticos

Las cuentas encaran su aprobación definitiva en el Parlamento

El PSOE lamenta que es el primer Presupuesto que «asume la impronta de Vox»

Un momento durante el pleno en el Parlamento andaluz / Foto: Manuel Olmedo
Un momento durante el pleno en el Parlamento andaluz / Foto: Manuel Olmedolarazon

El PSOE lamenta que es el primer Presupuesto que «asume la impronta de Vox»

El proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2019, el primero confeccionado por el Gobierno de coalición integrado por PP y Ciudadanos, afronta desde hoy el debate final en el Pleno del Parlamento. El texto cuenta con enmiendas de todos los grupos de la oposición, concretamente 16 son de Vox, 12 de Adelante Andalucía y 2 del PSOE-A. Según el orden del día, la sesión –la última del actual periodo– comienza hoy a partir de las 16:00 horas con la elección de la persona que desempeñará la Presidencia del Consejo de Administración de la RTVA, Rafael Porras, según el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios. Porras será designado por la Cámara en este cargo una semana después de que la nueva cúpula de este órgano de extracción parlamentaria, así como del Consejo Audiovisual Andaluz, tomara posesión de sus cargos.

Seguidamente, el Pleno designará también a tres consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía, para que a continuación arranque el debate final del Presupuesto para el presente ejercicio, que ocupará también la jornada de mañana. El debate comenzará con la presentación que del dictamen por un tiempo máximo de 15 minutos. A continuación, los grupos parlamentarios podrán intervenir para explicar su postura sobre los principios del texto recogido en dicho texto o las razones de haber mantenido votos particulares o enmiendas en cada una de las agrupaciones de secciones.

El Presupuesto asciende a 36.495,5 millones de euros, de los que 20.343 millones se destinarán a gasto social, un 5,9 por ciento más respecto a las últimas cuentas. Se trata de un proyecto que combina el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación con una rebaja fiscal para el impulso al crecimiento económico. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, defendió que las cuentas «suponen una manifestación más de la apuesta de este Gobierno andaluz por el consenso y el diálogo con todos los partidos».

Por su parte, el PSOE-A lamentó que Andalucía será la primera comunidad de España que cuente con un Presupuesto que asume la «impronta y los postulados» de Vox y que gestionará un Gobierno en «blanco y negro» que cada día «avergüenza» más a los andaluces. «Se carga el apoyo a la comunidad Lgtbi y anula de facto la memoria histórica», criticaron los socialistas.