Las plataformas de Granada no bajan la guardia contra el SAS

Llaman a participar en la nueva protesta convocada por «Spiriman» para el domingo e instan a agilizar la vuelta de los dos hospitales

La Razón
La RazónLa Razón

Los colectivos granadinos críticos con la gestión sanitaria de la Junta siguen velando armas. No les basta con las dimisiones al más alto nivel, la derogación de la fusión hospitalaria o su inclusión en las negociaciones para dibujar el nuevo mapa sanitario. También exigen que se cumplan los plazos acordados, por lo que animan a la ciudadanía a participar en la nueva protesta convocada por Jesús Candel «Spiriman» para mañana a las 12:00 horas en la plaza del Triunfo. Las plataformas –integradas por profesionales sanitarios y pacientes– recuerdan que han reclamado a los responsables de la Consejería de Salud la necesidad de «agilizar» la vuelta de los dos hospitales «antes del plazo de seis meses marcado por la orden de derogación de la fusión publicada por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 27 de febrero».

A su juicio, el cronograma presentado por la dirección del Complejo Hospitalario de Granada para la reubicación de los servicios en su lugar original «plantea un escenario excesivamente largo e imposible de asumir por ciudadanos y profesionales», puesto que «mantiene la situación de mala atención a los pacientes que se está produciendo en los hospitales, especialmente en los servicios de urgencias».

En este punto, denuncian la «reiterada actitud intransigente» de los representantes de la Administración sanitaria, «contraria a acortar los plazos que devolverían la normalidad a la atención sanitaria». También critican que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha negado a reunirse con los colectivos críticos «para acordar y presentar un nuevo cronograma común». Junto a ello, también censuran la «falta de respuesta» en relación a la resolución del Parlamento andaluz sobre la renovación de los cargos de responsabilidad en el «malogrado» proceso de fusión hospitalaria.

Por ello, invitan a la ciudadanía a participar en la nueva concentración, «con el objetivo de poder prestar una asistencia sanitaria adecuada y contar con dos hospitales completos».

En declaraciones a Europa Press, Candel aseguró que en la protesta, que en principio iba a tener como objetivo rodear el hospital de Traumatología y que finalmente se celebrará en la plaza del Triunfo, se reclamarán las dimisiones del consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el delegado territorial del ramo en Granada, Higinio Alonso, así como de la directora gerente del hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, quien, en su opinión, «lo único que quiere es dividir a las plataformas». Sobre los plazos acordados, lamentó que «ahora nos dicen marzo y luego nos dirán otro año más».