Reforma de la Justicia
Los abogados culpan a la Junta del «colapso» en Sevilla
Denuncian el «pésimo funcionamiento» de los juzgados y la nula «voluntad política» para abordar con seriedad los reiterados problemas
Ni medios materiales ni humanos. Los juzgados sevillanos sufren un «auténtico colapso». Así lo corrobora el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, quien ha alertado de un «auténtico colapso» del que «en buena medida» responsabiliza a una Junta, que «no atiende adecuadamente» estas necesidades, sin obviar la parte de culpa del Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial.
En un balance de los cerca de dos años que han transcurrido desde su reelección como decano, Gallardo asegura que «ha empeorado considerablemente» el estado de la Justicia en Sevilla, donde se han de analizar causas de enorme repercusión en los próximos meses .
La situación «motiva quejas más que justificadas de los abogados por la carencia de medios, las demoras en los señalamientos que se han acentuado, la falta de controles de calidad en ese servicio público y el colapso de funcionamiento que se ha agravado muy especialmente durante este bienio». «Desde el Colegio de Abogados estamos clamando constantemente ante los poderes públicos mejoras que resultan absolutamente imprescindibles en la administración de Justicia –continuó–, pero por desgracia constatamos que continua faltando voluntad política para abordar seriamente los temas de la Justicia».
A su juicio la situación judicial en Sevilla «es de absoluto colapso», pero los responsables en materia de política judicial «no posibilitan que tengamos ni la menor esperanza en que esto pueda comenzar a mejorar», punto en el que calificó la situación de «decepcionante».
No obstante, «no lograrán callarnos y seguiremos reivindicando todos los medios materiales y humanos que precisa la Justicia en Sevilla hasta que, algún año algún responsable político decida oírnos», pues «estamos cansados de soportar la misma situación».
Preguntado por el trabajo desarrollado por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, Gallardo criticó que «sigue la misma línea de apatía hacia la Justicia sevillana que ya tuvieron sus predecesores en el cargo». «Lamento tener que pronunciarme así, máxime cuando es una bellísima persona, pero he de denunciar lo que constatamos a diario los abogados que padecemos el pésimo funcionamiento de la Justicia».