Conciertos

«Mano a mano» a golpe de bajo en «Flamenco fusión»

Los bajistas Pepe Bao y Carles Benavent, dos estilos diferenciados, comparten esta noche escenario en el Teatro Lope de Vega

Carles Benavent estará a partir de las 20:30 horas en el Teatro Lope de Vega
Carles Benavent estará a partir de las 20:30 horas en el Teatro Lope de Vegalarazon

El flamenco será el «hilo conductor». Pepe Bao, bajista de Raimundo Amador y fundador de O’Funkillo, y Carles Benavent, quien ha tocado con grandes como Chick Corea o Paco de Lucía, compartirán escenario este noche en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, dentro del ciclo Flamenco Fusión

Se trata de un «mano a mano» entre dos generaciones de bajistas. El primero de ellos es un músico con «un amplio bagaje» en «gran variedad de estilos musicales», trabajando junto a artistas como Raimundo Amador, Luz Casal o Manolo García, entre otros. De todos ellos ha bebido y ahora vuelca sus experiencias en el trío formado por su propio bajo, la batería de Angie Bao y los teclados de Álvaro Gandul.

Además, Bao es fundador del grupo O’Funkillo, banda que lidera junto a Andreas Luz y que obtuvo en el año 2006 el Premio de la Música al Mejor Grupo Alternativo. En 2011 recibió el premio al Mejor Bajista Nacional, y en el año 2013 se alzó con el premio Filón del festival de las Minas de la Unión, uno de los galardones más prestigiosos del mundo del flamenco.

Por su parte, tal y como recordaba ayer el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, Carles Benavent es «uno de los grandes músicos de nuestro país»; miembro fundador de «Música Urbana», grupo de jazz-rock más relevante de la historia de la música contemporánea en España. Benavent alterna actualmente su labor dentro del trío junto a Jorge Pardo y Tino Di Geraldo, con el trabajo en sus propias formaciones, y este año, acompañará en su gira por España a «Chick Corea».

En su trayectoria, Carles Benavent lleva desde 1968 tocando con nombres como Miles Davis o Paco de Lucía. Su trabajo se encuentra en la frontera de diferentes culturas musicales, pero dominado por el jazz y el flamenco. A lo largo de su carrera ha recibido diversos galardones, como el Premio Especial de la crítica otorgado por RNE, RTVE y la revista Quártica Jazz (1986), Galardón de la Generalitat de Cataluña «Mejor músico del año» (1994), Premio Arc Jazz Fusio (2003) o Premio Bajista Maestro Bass Day Madrid (2010).