Sevilla

Marín revela que la Junta gastó 81 millones en despidos en tres años

El vicepresidente andaluz agradeció a Vox su apoyo en los Presupuestos

Juan Marín y la consejera Rocío Ruiz, en una imagen de archivo
Juan Marín y la consejera Rocío Ruiz, en una imagen de archivolarazon

El vicepresidente andaluz agradeció a Vox su apoyo en los Presupuestos

El gasto social del Presupuesto para 2019 será de 20.300 millones de euros para educación, políticas sociales e igualdad. Sobre esta cuestión giró la conferencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el Fórum Europa ayer en Sevilla, desgranando las cifras en materia de igualdad, dependencia, violencia de género, infancia, menores, renta mínima de inserción o el colectivo LGTBI, de unas cuentas que se presentarán mañana en el Parlamento andaluz.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, fue el encargado de presentarla. En su intervención destacó la colaboración de Vox para aprobar «los Presupuestos más sociales de la historia de Andalucía» y recordó que ante todo hay que «buscar puntos de encuentro». Ante las críticas del PSOE sobre los despidos de trabajadores públicos, señaló que el anterior Gobierno había gastado 81 millones de euros entre 2016 y 2018 en indemnizaciones por despidos. Justificó así que se haya reservado en las cuentas de este año una partida de 15 millones para afrontar posibles indemnizaciones en las agencias públicas, a propuesta de Vox.

Con respecto a los seis meses de gobierno, la consejera destacó los obstáculos encontrados y la «situación preocupante» en materia de dependencia, entre la que destaca un limbo de solicitudes y 9.186 mayores sin acceso al Programa Individual de Atención. Entre otros factores, según Ruiz, la dotación de plazas para los menores extranjeros no acompañados resultó insuficiente. La consejera anunció que se destinarán 150 millones a este problema social, 40 millones más que en 2018, y que, se apostará por nuevos métodos de cooperación con los países de origen. Además, también se manifestó contra la gestión de la violencia machista del anterior Gobierno, subrayando que «las políticas sociales no tienen banderas».

En este sentido, destacó el reparto de los 30 millones de euros destinados a afrontar esta lacra entre seis consejerías –con un aumento del 4% con respecto a lo destinado en 2018–, con el fin de «llevar la asesoría legal, educativa y psicológica a todas las mujeres». Por otro lado, Ruiz presentó el Primer Plan Transversal de Conciliación con el objetivo de que «las mujeres no tengan que elegir entre trabajar o cuidar».