Río de Janeiro

Más de 3.000 jóvenes se darán cita en El Rocío durante la JMJ

Los once obispos andaluces estarán en El Rocío
Los once obispos andaluces estarán en El Rocíolarazon

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Río de Janeiro (Brasil) del 25 al 28 de julio, más de 3.000 jóvenes se darán cita en El Rocío ante la imposibilidad de acudir al encuentro presidido por el Papa Francisco. En un primer momento, tal y como reconoció ayer el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, se pensó en fletar un barco con casi 2.000 jóvenes, pero «los tiempos no están para grandes dispendios». Por tanto, la representación española en Río será «bastante modesta». En total, serán 150 los jóvenes los que acudirán por su cuenta u o integrados en diferentes movimientos.

Ante esta circunstancia, los 11 obispos que prestan servicio en las diócesis andaluzas decidieron convocar a los jóvenes en El Rocío, por razones geográficas y dados los «buenos resultados» de una experiencia idéntica que tuvo lugar durante la JMJ de Sydney en 2008. Así, los prelados se convertirán en monitores y estarán al frente de las diferentes celebraciones. El objetivo, según Asenjo, es «impulsar la pastoral juvenil en nuestras parroquias», puesto que «no se pretende sacar a los jóvenes a la playa o a la montaña, sino buscar el encuentro serio y gozoso con Jesucristo».

Las inscripciones se pueden hacer a través de la página web de la pastoral juvenil del Arzobispado de Sevilla y hay varias modalidades de participación, dependiendo de los días de hospedaje y los materiales, con precios que oscilan entre los 15 y los 60 euros. Las casas de hermandad prestarán el alojamiento. Las actividades se centrarán en catequesis, talleres de nueva evangelización y en la explicación de los nuevos carismas de la Iglesia. Un total de 23 congregaciones ya han confirmado su asistencia para dar a conocer su labor. «También habrá fiesta, porque se puede rezar cantando y bailando», aseguró el delegado diocesano de pastoral juvenil, Antonio Guerra, quien remarcó que «haciendo el payaso se puede entablar contacto con gente que no cree en Dios».