Bruselas
Más de 75.000 firmas por Doñana esperan a Díaz tras su «tour» por Bruselas
El parque podría convertirse en el primer espacio de la UE Patrimonio de la Humanidad incluido en la «lista negra» de la Unesco
El parque podría convertirse en el primer espacio de la UE Patrimonio de la Humanidad incluido en la «lista negra» de la Unesco
Las campañas y acciones centradas en Doñana se entrecruzan. Tras permanecer casi cincuenta horas encadenados en las instalaciones de Gas Natural Fenosa en el parque, activistas de Greenpeace levantaron ayer el campamento y pusieron rumbo a Sevilla. Una vez en la capital hispalense, registraron primero en la sede de la Junta, el palacio de San Telmo, y «a nombre de la presidenta Susana Díaz –de viaje en Bruselas–», y luego en la Delegación del Gobierno central, pasadas las 12:00 horas; más de 75.000 firmas, acumuladas en un «pen drive», que piden la inmediata paralización del proyecto gasístico que la mencionada empresa impulsa en la zona.
Pertrechados con las miles de rúbricas –que al cierre de esta edición rondaban ya las 79.000 en la web de la organización– reclamaron que los ejecutivos central y autonómico, «den la cara, den un paso adelante, porque tienen herramientas legales y jurídicas en su mano para parar las obras», explicó a LA RAZÓN el responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, para añadir que les «hubiera encantado» que algún representante de éstos «hubiera aparecido por Doñana» durante su protesta.
Los activistas daban esos pasos el día que finalizaba el plazo dado por la Unesco a España para que concretara las medidas que se van a desplegar para cumplir con las recomendaciones de ese órgano internacional respecto a Doñana. De hecho, hoy el pleno del Consejo de Participación del espacio natural que se celebrará en Almonte (Huelva) abordará, o al menos así consta en el orden del día de la reunión, el informe que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho llegar a la Unesco, aunando los elaborados por el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería del ramo en el ejercicio de sus respectivas competencias. El portavoz de WWF en Andalucía, Juanjo Carmona, confía en que les expliquen «exactamente lo que les han trasladado a la Unesco y, a ser posible, nos faciliten el informe en sí». «Ojalá nos den alguna sorpresa como la cancelación del dragado del Guadalquivir, que señaló el organismo internacional», desliza. De momento, ayer desde el ministerio de Medio Ambiente apuntaron que en el documento se defiende que el parque protegido mantiene en buen estado los valores naturales que le llevaron a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, aunque no confirmaron si se había remitido ya.
Para Carmona, siguen sin comprender la «gravedad» de determinadas amenazas que se ciernen sobre el coto. Es más, según un análisis de WWF «no se han cumplido las recomendaciones de la Unesco», por lo que Doñana estaría «al borde de convertirse en el primer espacio Patrimonio de la Humanidad de la UE declarado ‘en peligro’», de entrar en esa «lista negra», por la «inacción» de las administraciones ante el dragado, el «robo de agua», los planes gasísticos o la reapertura de la mina de Aznalcóllar, entre otros puntos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar