Marbella

Más de cien medios acreditados para conocer este viernes la sentencia

Más de cien medios acreditados para conocer este viernes la sentencia
Más de cien medios acreditados para conocer este viernes la sentencialarazon

Este viernes se hará pública la sentencia del «caso Malaya», que destapó hace siete años y medio la mayor trama de corrupción en torno a un ayuntamiento, el de Marbella. El tribunal que ha presidido el macrojuicio en la Audiencia de Málaga ha sentado a cerca de un centenar de acusados, la mayoría ex cargos públicos de un consistorio que fue disuelto por el Consejo de Ministros en abril de 2006, amén de empresarios en su mayoría vinculados a la construcción.

Los acusados, imputados por delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y cohecho entre otros, se enfrentan a penas que suman noventa y siete años de cárcel y multas de 3.800 millones. Para el presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, la Fiscalía solicita 30 años de prisión y multa de 810 millones; mientras que para el que fuera hasta 1998 primer teniente alcalde marbellí, Pedro Román –cuya hija está también procesada–, 21 años de cárcel. La ex regidora Yagüe se enfrenta a 16 años de cárcel y 3,8 millones de multa y Muñoz se expone a 10 años de prisión y multa de 400.000 euros.

El tribunal que preside el magistrado José Godino ha citado a las partes para notificar una sentencia con una extensión aproximada de 4.000 folios que atañe a 86 acusados –frente a los 95 imputados iniciales–, en un macrojuicio en el que han declarado cerca de 400 testigos. Más de un centenar de medios de comunicación se ha acreditado para seguir desde la sala de prensa del Palacio de Justicia la notificación del fallo. Habrá ausencias como las de los ex concejales del GIL y el Partido Andalucista Javier Lendínez y Carlos Fernández que permanecen huidos, así como de los acusados fallecidos durante la instrucción Victoriano Rodríguez, ex edil, o el empresario francés Jean Fournet, entre otros.