Medio centenar de inmigrantes rescatados en tres pateras

El movimiento migratorio irregular se traslada a Almería

Efectivos de Salvamento MarÍtimo y la Guardia Civil durante el traslado
Efectivos de Salvamento MarÍtimo y la Guardia Civil durante el traslado

Almería- Del estrecho a Almería. El drama humano de la inmigración ilegal que no cesa. La interceptación de una tercera patera ayer frente a aguas de Almería con 16 varones a bordo elevó a 47 el número de inmigrantes rescatados por personal de Salvamento Marítimo y agentes de la Guardia Civil en veinticuatro horas.

Esta tercera patera fue interceptada a primera hora de la tarde de ayer con 16 varones magrebíes en su interior, todos ellos mayores de edad y en aparentemente buen estado de salud, según indicaron a Efe desde Salvamento Marítimo.

El avión Cóndor IV avisó a este dispositivo de salvamento en el pasado mediodía de ayer de que había localizado la tercera patera de la jornada, por lo que se movilizó a la embarcación Salvamar Denébola y al helicóptero Helimer 205.

La patera fue localizada a 53 millas náuticas al suroeste de Almería y los 16 varones que viajaban en ella fueron trasladados al puerto pesquero de Almería, donde llegaron alrededor de las 18:00 horas. Las otras dos pateras fueron localizadas en torno a las 5:00 y a las 10:00 horas, respectivamente, y en ellas viajaban otros 19 y 12 inmigrantes irregulares.

Tras semanas con el estrecho como punto neurálgico de la interceptación de pateras, Almería concentra ahora las migraciones irregulares. Un total de 174 inmigrantes llegados a las costas de Cádiz en embarcaciones hinchables hace diez días fueron trasladados en las a otros Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con plazas disponibles en territorio nacional. En lo que va de año han sido rescatadas en la zona de Tarifa «un total de 833 personas» que viajaban a bordo de embarcaciones, de ellas 235 desde el 10 de agosto al 14, lo que supone un incremento «del 293%», a pesar de que este año han llegado a España en patera «un 21% de personas menos», según los datos de Salvamento Marítimo (Sasemar) sobre la llegada de pateras a la costa.