Política

Moreno pide a Díaz que no compita con Sánchez por hacer oposición a Rajoy

El presidente del PP andaluz ha pedido a la presidenta regional Susana Díaz que «deje de competir» con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en hacer oposición al Gobierno de Mariano Rajoy, en referencia a las transferencias del Estado a la Junta de Andalucía.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno ha pedido a la presidenta regional Susana Díaz que "deje de competir"con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en hacer oposición al Gobierno de Mariano Rajoy, en referencia a las transferencias del Estado a la Junta de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Moreno ha afirmado que "ha habido por parte del Gobierno una iniciativa muy positiva", y que va a permitir a Andalucía el ahorro de 500 millones de euros, que espera que el Ejecutivo andaluz aproveche para mejorar la situación económica.

A su juicio, quien ha ayudado más Andalucía "cuando lo necesitaba"es el Gobierno de la nación, "con 18.000 millones de euros de auxilio financiero".

"Yo aquí veo permanentemente a Díaz y a la Junta con una voluntad clara de hacer oposición al Gobierno de la nación, y lo que tenemos que hacer es las cosas bien dentro del amplio margen de autogobierno del que disponemos", ha manifestado al respecto.

Moreno ha visitado hoy el Parque Joyero de Córdoba y ha aprovechado para pedir a la Junta que actúe ante la "decaída"de la marca Andalucía, de cuya recuperación depende que se apoye al tejido empresarial y productivo de la región.

El líder del PP ha pedido especial protección para los autónomos y emprendedores, para lo cual cree "primordial"que se retiren los "obstáculos"administrativos a los que tienen que hacer frente, y que se eliminen las "trabas burocráticas".

Además, cree necesario que se ataje la "dispersidad"normativa que hace "difícil"que se instalen empresas en la región, así como que se rebaje la "asfixiante"presión fiscal a la que éstas están sometidas.

Moreno también se ha mostrado "preocupado"por el "daño"que le hace a la marca Andalucía los casos de corrupción, y se ha referido al informe de la Intervención General del Estado que señala que la Junta de Andalucía dio 21,6 millones de euros a la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) para su ERE "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal".

"Al final es que no hay empresa pública de la Junta que no esté salpicada por ningún escándalo, y esto preocupa porque, en términos de credibilidad de nuestras instituciones, en términos de credibilidad de nuestra gestión y en términos de atractivo de financiación, es claramente negativo", ha manifestado.

En este sentido, ha apostillado que "se han saltado absolutamente todos los procedimientos", por lo que "alguien tiene que responder políticamente".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que se acometa "de una vez por todas"una reforma del sector público andaluz, para que tenga "muchos más controles", y así evitar que nadie se salte "a la torera"todos los procedimientos administrativos.

El dirigente del PP andaluz ha propuesto un sector público "más eficiente", con un nuevo modelo de concertación social "mucho más abierto y participativo", y que reoriente las políticas de ayuda hacia una mayor transparencia y un control más efectivo de los resultados.

También ha añadido la necesidad de que se ponga en marcha un organismo público único para coordinar todos los instrumentos que la administración autonómica tiene para las pymes y autónomos, y que trabaje "con mayor agilidad".

Por otra parte, ha apuntado que le parece "aberrante"y "un mal trato a los ciudadanos de Córdoba"que la Junta de Andalucía no colabore económicamente en el proyecto de construcción del futuro Centro de Exposiciones y Convenciones de Córdoba.

"No puedo entender cómo en otras provincias ha habido una fuerte inversión en este tipo de parque, y sin embargo en Córdoba, donde hay un potencial natural, es incapaz de comprometerse", ha concluido Moreno.