Agricultura
Moreno quiere una consejería de Agricultura con rango de vicepresidencia
Alerta del envejecimiento de los agricultores y de la falta de un «recambio generacional»
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, defendió ayer que la Consejería de Agricultura tenga rango de Vicepresidencia en el organigrama de la Junta, al considerar que con ello tendría una capacidad «más ejecutiva» y que el campo andaluz lo merece por su «peso» en la economía de la región. «Le pido una apuesta más contundente a la presidenta de la Junta; no puedo entender cómo no hay un vicepresidente del Gobierno de la comunidad autónoma con las competencias de agricultura, ganadería y pesca», reclamó Moreno tras reunirse en Sevilla con los responsables de ASAJA-Andalucía. Por ello, exigió a Susana Díaz que «se tome en serio los problemas de los andaluces y deje para otro momento sus batallas internas». «Y un buen gesto sería que la Consejería de Agricultura tuviera rango de Vicepresidencia, que tuviera dotación y que tuviera una capacidad más ejecutiva», remarcó.
Por otra parte, mostró su preocupación por la continuidad de las explotaciones agrarias ante el envejecimiento progresivo de los agricultores y la falta de «recambio generacional». Ante esta situación, volvió a pedir la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pues «si es un drama para el conjunto de los andaluces, lo es especialmente para las explotaciones agrarias, que están abocadas, después de toda una vida, a tener que vender o malvenderlas para poder pagar».
«Es un impuesto que daña la economía andaluza y la continuidad de los proyectos empresariales», sostuvo Moreno, que anunció que el PP-A va a ser «contundente» y va a presentar en el Parlamento una batería de iniciativas «para conseguir desatascar la situación».
De su lado, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, reclamó transparencia en la gestión de los fondos europeos y en su planificación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar