Elecciones andaluzas

«No me preocupa que pueda ser el candidato de IU a la Alcaldía»

La Razón
La RazónLa Razón

Acaba de aterrizar –por segunda vez– en el Ayuntamiento de Sevilla y ya se han disparado las cábalas sobre los nombres que encabezarán las listas electorales de cara a los comicios municipales de 2015. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, quedará despojado en breve de su condición de presidente del PP andaluz y el portavoz socialista, Juan Espadas, cuenta con el respaldo expreso del partido a nivel regional. La incógnita que queda por resolver es quién será el candidato de IU, aunque, a tenor de la presentación ayer del nuevo portavoz que sustituye a Antonio Rodrigo Torrijos, José Manuel García, todo parece bastante claro.

Sin embargo, García rehuyó postularse como cabeza de lista, argumentando que «no es una cuestión que me preocupe ni ocupe ahora». Para explicar el escenario que se abre ahora en la coalición usó una expresión de su predecesor –«IU es una organización 'rarita'»–, puesto que las decisiones sobre las listas electorales se toman de manera asamblearia. Primero, las asambleas locales decidirán sobre las candidaturas a las elecciones europeas y, posteriormente, en torno al mes de junio, las asambleas de las ciudades de más de 50.000 habitantes harán lo propio para elaborar las listas de las municipales.

García asume la portavocía de IU destacando la situación «excepcional» de la capital hispalense, dadas las abultadas cifras de paro. Por ello, se marcó como prioridad la defensa de un Plan Extraordinario de Empleo, dirigido a desempleados de larga duración, puesto que «muchos de ellos no tienen ni para comer». Igualmente, mostró su preocupación por la política de vivienda y por los servicios públicos municipales.

Especialmente crítico fue con el regidor y su equipo de Gobierno, «inerte e incapaz de trabajar para solucionar los problemas reales de los ciudadanos». «Sevilla ha perdido dos años y medio con Zoido», subrayó, al tiempo que destacó que «se da por hecho que las luces de Navidad hay que ponerlas y hacerse la foto».

En cuanto a los desencuentros que mantiene el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía, García señaló la «necesidad de superar esta confrontación estéril y demagógica», aunque matizó que la Administración autonómica «colabora con los ayuntamientos de manera constante», por lo que esta pugna «no lleva a ninguna parte».