Política Cultural
Pacto contra el IVA y con promesa de desgravaciones fiscales
SEVILLA- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presentó ayer en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla el Pacto por la Cultura, una batería de propuestas consensuadas con los diferentes colectivos del sector, entre las que destaca la reducción del IVA cultural, el impulso de la innovación o la promulgación de una ley andaluza del mecenazgo, que abordará, entre otros, el fomento directo del consumo cultural mediante deducciones en el tramo autonómico del IRPF de un porcentaje del gasto en consumo y bienes culturales y servicios.
Este acuerdo se configura como una pieza esencial del Pacto por Andalucía, en cuanto se considera que el mundo de la cultura y las industrias creativas realizan una importante contribución al crecimiento y la generación de riqueza en Andalucía y porque, además, el Gobierno andaluz se compromete a su desarrollo con una política activa. De este modo, propone como una de sus principales medidas la reducción del IVA cultural (actualmente en el 21%), con lo que se recoge una petición unánime de todos los colectivos culturales andaluces para facilitar así el consumo y la protección de este sector productivo. Se trata de una materia competencia del Gobierno central.
La Consejería de Cultura y Deporte se compromete asimismo a desarrollar una ley del mecenazgo que abordará el fomento directo del consumo cultural mediante deducciones de un porcentaje del gasto en consumo de bienes culturales y servicios, la microfinanciación a entidades sin ánimo de lucro y a la industria cultural y, entre otras medidas, la incorporación de incentivos fiscales a las donaciones de artistas a museos públicos.
Otras propuestas son la creación de escuelas de espectadores y la potenciación del asociacionismo cultural para incrementar la participación de los ciudadanos. También se contempla la implantación de un Consejo Andaluz de la Cultura.
Sede de la Unesco en Andalucía
En el campo del patrimonio histórico se plantea la constitución de una sede de la Unesco en Andalucía, iniciativa en la que ya trabaja la Consejería de Cultura y Deporte; y una mayor vinculación con la ciencia y la investigación a través, por ejemplo, de la ampliación del Campus de Excelencia de Patrimonio en el que participan todas las universidades andaluzas. Con respecto a las instituciones culturales y museísticas, se recomienda la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación público-privada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar