Andalucía

Préstamos a interés cero contra el «Brexit» y los aranceles

La Junta pone en marcha un nuevo instrumento financiero, dotado de casi 300 millones de euros, para hacer frente a los problemas que aquejan al sector agrícola

La Junta pone en marcha un nuevo instrumento financiero, dotado de casi 300 millones de euros, para hacer frente a los problemas que aquejan al sector agrícola

Publicidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, dio cuenta ayer al Consejo de Gobierno de un nuevo instrumento financiero, dotado de casi 300 millones de euros, para hacer frente a los problemas que aquejan actualmente al sector agrícola, como la sequía, el «Brexit» o los aranceles impuestos por Estados Unidos. Se trata de una serie de préstamos a interés cero, gracias a un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que permitirá «un acceso más fácil a jóvenes, agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias, siempre que se detecten previamente deficiencias de mercado o situaciones de baja inversión», tal y como apuntó Crespo. Junto a ello, los beneficiarios podrán adquirir «tecnología para ahondar en la innovación y desarrollar acciones de promoción para fidelizar mercados actuales y abrir otros nuevos».

Se trata de la primera vez que se pone en marcha una iniciativa como ésta en Andalucía, a pesar del gran peso que tiene el sector agrario en la economía regional. Otras comunidades, como Castilla-La Mancha y Castilla y León ya venían ofreciendo este instrumento a los agricultores.

El objetivo de Agricultura es ofrecer estos productos cuanto antes. Un año suele tardar la tramitación, pero la Junta quiere acelerar los plazos para que en ocho meses estén operativos, concretamente en el tercer trimestre de 2020. El departamento informará en breve de las condiciones a las organizaciones agrarias.