Sevilla

Sevilla optará a ser la capital mundial del turismo en 2025

El proyecto de Zoido como alcalde empieza a mirar al futuro y a un segundo mandato
El proyecto de Zoido como alcalde empieza a mirar al futuro y a un segundo mandatolarazon

Juan Ignacio Zoido se define como una persona «muy intensa» cuando habla de Sevilla, su «pasión». Ayer hizo una demostración pública más. «No sé si podré devolver a la ciudad todo lo que esta me ha dado, pero les prometo que me voy a dejar el alma en el intento». El alcalde se emocionó tanto al cerrar con estas palabras la conferencia que impartió con motivo del desayuno informativo de Europa Press en la Fundación Cajasol, que incluso se le saltó alguna lágrima sincera. Desde 2006, hace ya ocho años, su dedicación, su «obsesión», es Sevilla. Primero en la oposición y desde hace ya casi tres años como primer edil. Zoido aseguró haber cumplido el 70% de su programa electoral. Sanear cuentas, proteger la «marca Sevilla», pasar la negra página de la corrupción... La ciudad estaba «atascada» y bajo su mandato trata de que «vivir, invertir y trabajar» sea posible en Sevilla, mirando de reojo ya las elecciones municipales del próximo año porque no quiere «dejar la ciudad en manos de quienes la ensuciaron».

Propuesta 100% sevillana

Zoido desveló otro gran proyecto para la ciudad: ser la sede del 50 aniversario de la Organización Mundial del Turismo 2025. El alcalde apuesta por presentar una candidatura «sólida» y un proyecto «ganador» a más de diez años vista. Coincidiendo con esta efeméride, el Gobierno ha recibido una propuesta de empresarios sevillanos que convertiría a Sevilla en «la capital mundial del turismo». Una estrategia a largo plazo que tendría su reflejo en un sector de relevancia. Más de 2 millones de turistas visitaron la ciudad en 2013. «Nos lo tenemos que creer y lo vamos a hacer», sentenció. «Se está construyendo un futuro firme, rompiendo el círculo vicioso». «Son muchas las iniciativas por culminar, pero requiere todo el mandato y, si lo hacemos, que nos den una segunda oportunidad».

4.000 empleos en el Higuerón

Para alguien que se definió como el «alcalde del empleo», los 90.000 parados actuales suponen un duro hándicap. Ayer, Zoido adelantó una buena noticia al respecto: la instalación de una multinacional en los terrenos del Higuerón Norte, ocupando miles de metros cuadrados y que generará cientos de empleos. Será la cuarta empresa en elegir la zona para su desarrollo tras McDonalds, Brico Depôt y Costco. El alcalde no quiso dar más detalles, aunque el responsable de la multinacional a la que hizo referencia estaba «en la sala». «Menos fotos y más realidades», agregó. Eso sí, auguró que el desarrollo de la zona en cuestión generará alrededor de 4.000 nuevos puestos de trabajo.

La seguridad jurídica y la SE-35

La incertidumbre que genera el PGOU actual choca con la seguridad jurídica que trata de transmitir el Gobierno municipal en sus decisiones. El ya eterno proyecto de la segunda tienda IKEA es uno de los ejemplos y el desarrollo cada día más complejo de la SE-35, donde la Junta de Andalucía tampoco supone una ayuda. La Unión Europea pone trabas ahora por culpa de una errónea «calificación ambiental» de los terrenos. «Susana Díaz aporta frescura, pero no ha cambiado la forma de hacer política», señaló, volviendo a pedir un encuentro con la presidenta.

Sin «gamonales»

¿Qué percepción tiene la ciudadanía de Zoido? Generalizar es difícil. En el contexto económico actual su perfil de alcalde ha salido dañado, pero mantiene su carisma. Si es así, se debe a su disposición al diálogo. «Hay que huir de esos movimientos llamados 'gamonales'», dijo. En La Alameda de Hércules tiene un foco de conflicto. Allí planea el Ayuntamiento construir un aparcamiento subterráneo, modificando el PGOU. «No haremos nada que no sea consensuado con los vecinos. Lo que está claro es que hay gente a la que no le gusta y otras muchas a las que sí, e incluso es una prioridad».

Encomienda para las Atarazanas

«Hay un consejero que no acierta nunca con Sevilla». Se refiere Zoido a Luciano Alonso. El alcalde insitió ayer de nuevo en solicitar una encomienda de gestión para sacar adelante junto con «La Caixa» el proyecto de las Atarazanas. «En Europa no hay un edificio de esa antigüedad y ese estado de conservación», dijo en referencia a los astilleros medievales. «Con imaginación y poco dinero se tendría un espacio magnífico para dinamizar el centro, de cultura y ocio». Precisamente ayer, el PSOE local reclama la «implicación» del Ayuntamiento en el proyecto.

Paros en los servicios sociales

De cara al futuro, y pese a la llamada a la tranquilidad desde el Gobierno local, se atisba un conflicto con la plantilla municipal –11.000 trabajadores– a cuenta de la aplicación de la ley de reforma local. CC OO ya ha anunciado paros en los centros de servicios sociales por la «paralización» de la dependencia. Los sindicatos cuentan con el respaldo de IU y PSOE.