Literatura
Simi Chorcón: «La nueva obra de Lorenzo Silva es buena para la imagen de la ciudad»
La Asamblea de Melilla acogió el pasado lunes la presentación de «Siete ciudades en África», del Premio Planeta 2012 Lorenzo Silva. El autor hace un repaso en esta obra por la huella que dejaron los españoles en el antiguo Protectorado y los lazos culturales y sentimentales que todavía unen a los marroquíes y españoles. La consejera de Cultura de la ciudad autónoma, Simi Chocrón, subraya la repercusión que ha tenido el acto, que resultó multitudinario, y sus impresiones sobre un libro que dedica un capítulo a la rica historia y la evolución social y cultural de la ciudad autónoma.
–El encuentro literario fue un éxito de público...
–Efectivamente. Casi 200 personas acudieron a la presentación del libro. Conociendo de antemano la popularidad del escritor, que es Premio Planeta, y sabiendo que dedica uno de los capítulos a Melilla, esperábamos una gran asistencia. La sala estaba preparada para casi 150 personas y, para satisfacción nuestra, acudieron 200.
–¿Qué supone para la promoción de Melilla que un Premio Planeta presente esta obra en la ciudad autónoma?
–Es importante que se hable de la realidad de la ciudad. Es bueno para el turismo y para la imagen de Melilla. La obra hace un recorrido por su historia, desde su fundación hasta la actualidad. Es una breve visión de la ciudad, pero los hechos que ahí se narran forman parte de la historia.
–¿Ha tenido aceptación el libro entre los melillenses?
–Sí, de hecho la conferencia duró algo más de una hora, con preguntas del público, y después el autor estuvo otra hora más firmando libros. Es interesante que Lorenzo Silva estuviera aquí con el público melillense, ya que es difícil que tengan contacto con los escritores, a no ser que se trasladen a la península.
–El autor no ocultó su amor hacia Melilla, a la que denomina «la joya del Rif».
–Dijo que era una de las ciudades más bonitas del territorio español y que se siente embajador de Melilla. Al hablar de la ciudad se le notaba que le tenía mucho cariño.
–El acto tuvo lugar en un lugar de privilegio: el salón dorado del Palacio de la Asamblea.
–Es el sitio más emblemático del Palacio de la Asamblea, donde se celebra por ejemplo la toma de posesión del presidente, de los diputados y los actos más relevantes de la ciudad. También acoge otros actos, como las jornadas de historia y de literatura, además de presentaciones de escritores importantes.
–¿Qué destacaría de las actividades culturales que está desarrollando su departamento en otoño?
–Como venimos organizando desde hace varios años, tenemos un programa que se llama «Conozcámonos», donde intervienen las cuatro comunidades diferentes que conviven en Melilla: los hindúes, judíos, musulmanes o bereberes y católicos. Intervienen representantes de las diferentes comunidades y cada año se trata un tema diferente. Por ejemplo, se ha tratado cómo son las bodas, bautizos o enterramientos en cada una de estas comunidades, además de otras costumbres, tradiciones y ritos. También hemos tenido la oportunidad de conocer cómo se forma, por ejemplo, un cura, un rabino o un imán. Aunque vivimos juntos y nacemos en el mismo hospital, muchas veces tenemos mucho desconocimiento sobre esos aspectos. Esto es bueno para enriquecernos culturalmente y para respetarnos. De aquí a final de año tendremos también los premios de pintura y escultura y campañas de fomento de la lectura.
–A pesar de la crisis que estamos viviendo, ¿el Gobierno de Melilla apuesta por la cultura?
–Efectivamente, ya que pensamos que un pueblo sin cultura no existe. La cultura debe estar presente a pesar de que corren tiempos difíciles para todos. Aunque sea con menos presupuesto o se dé muchas vueltas para que el coste sea menor, siempre apostamos por la cultura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar