Andalucía

Sin información del número de empleados de la Junta

La Cámara de Cuentas lamenta la opacidad y apunta que es «incapaz» de hacer un estudio del coste de los recursos humanos

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del Presupuesto para 2018
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del Presupuesto para 2018larazon

No es la primera vez que se censura la falta de información en materia de personal de la Junta de Andalucía. Las políticas de transparencia tampoco han aportado luz sobre este extremo o, al menos, no toda la información necesaria. La denuncia cobra ahora mayor importancia porque la realiza la Cámara de Cuentas, el órgano que fiscalice a la Junta de Andalucía. Esta institución señala en su informe de «Fiscalización de determinados procesos de gestión de personal de la administración general de la Junta de Andalucía» que «no resulta posible conocer ni cuantificar los efectivos reales de la Junta de Andalucía al final de cada ejercicio a partir de la información contenida en las memorias de cumplimiento de los programas presupuestarios ni en la memoria» incluidos «en la Cuenta General rendida cada año».

Esta falta de datos precisos tiene consecuencias. La más inmediata es que «esta falta de información impide, entre otras cuestiones, evaluar y comparar la razonabilidad de las obligaciones reconocidas frente al número de personas, por función y programa, a partir de una ratio que permitiera valorar el coste de los recursos humanos y compararlos». Obviamente el informe refleja que «tampoco se puede utilizar la información del número de personas para evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos de cada programa».

No se trata de un mero reproche de la Cámara de Cuentas para fomentar la transparencia en la administración pública. Recuerda que «la memoria de la Cuenta General no ofrece información sobre el número de empleados públicos» pese a que trata de una «exigencia» contemplada en el artículo 106.a) del Texto Refundido de La Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, el cual considera que a la cuenta general se unirá ‘una memoria que resalte las variables más significativas de la Cuenta, en especial de los gastos e ingresos».

La trascendencia está avalada con cifras porque «los gastos de personal representan más del 33,4% de las obligaciones reconocidas cada año en la liquidación del presupuesto de gastos». Uno de cada tres euros que gestiona la Junta es para pagar empleados públicos.

El número total de empleados públicos se desconoce aunque sí se puede dar cifra en función de la fuente que se consulte. Por ejemplo, según la memoria de cumplimiento de los programas presupuestarios ascendía a 230.714 a fecha de 31 de diciembre de 2015; cantidad que difiere de las 243.844 personas que han comunicado los centros gestores consultados en la elaboración del informe de Cuenta General; según los «anexos de personal» del presupuesto de cada ejercicio, que representa la plantilla de personal al 1 de enero y tiene carácter provisional, en el caso del presupuesto del 2016, ascendería a 231.151 personas.

Una vez conocido el informe, la Consejería de Hacienda aseguró que «la Junta hace público el número de empleados de forma detallada, por ejemplo a través del Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda y Función Pública», de forma que «los efectivos están perfectamente cuantificados, no en el marco del rendimiento de la Cuenta General, que no es su ámbito, sino en la conformación del Boletín Estadístico que se rinde semestralmente también ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública».