Caso ERE
Susana Díaz: «No me parece justo lo que están pasando Chaves y Griñán»
La presidenta pide «celeridad» y «justicia» para los ex presidentes «especialmente»
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió ayer que el juicio del «caso de los ERE» esté marcado por la «celeridad y la justicia» porque «hay gente honesta que civilmente han sufrido mucho», entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz confió en que el juicio sea rápido, toda vez que ha lamentado que este proceso se ha dilatado «durante demasiados años, ha sido muy lento y largo» y esto «no genera confianza en la justicia». Al mismo tiempo, reclamó «justicia» en el sentido de que, en su opinión, «hay gente honesta que civilmente han sufrido muchísimo y merecen que, cuanto antes, se pongan las cosas claras y las ponga la justicia determinando quién lo hizo mal, quién actuó de manera delictiva y se separe de quien no lo hizo» porque «no me parece justo lo que alguna gente está pasando ahí, especialmente los ex presidentes Chaves y Griñán».
El juez de refuerzo Álvaro Martín, que investigaba el caso, dictó auto de apertura de juicio oral contra Chaves y Griñán y otros 24 ex altos cargos, entre ellos seis ex consejeros. En un auto fechado el día 3 de noviembre, el juez abrió juicio oral contra los ex presidentes y los ex consejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández en el marco de la denominada «pieza política».
El interventor pide ser absuelto
Precisamente, ayer se conoció que el ex interventor general Manuel Gómez ha solicitado su libre absolución del caso porque «no omitió actuación debida alguna» y realizó «numerosos» informes para «alertar» de las irregularidades administrativas detectadas en los procedimientos de adjudicación de subvenciones y ayudas por parte de la Consejería de Empleo. En su escrito de defensa, al que tuvo acceso Ep, el exinterventor general, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide seis años de cárcel, defiende que su actuación en el ejercicio del control financiero permanente «se tradujo en la elaboración y remisión de numerosos informes» cuyo objetivo era «alertar de las irregularidades» a las autoridades y organismos competentes.
Por otro lado, y en el marco de la referida entrevista, la presidenta indicó que «a la derecha y a Podemos les encantaría que no pudiera dirigir ni Andalucía», en relación a las voces que la ven «inhabilitada» para liderar el PSOE a nivel nacional. Por ello habló de la iniciativa que se abordó en el Parlamento andaluz para la limitación de mandatos, en la que a juicio de Díaz la oposición buscaba «impedir» que ella se volviera a presentar al cargo al pedir que tuviera carácter retroactivo. Pese a que por los hechos se diría todo lo contrario, Díaz reiteró que está centrada en Andalucía y en mejorar las condiciones de vida de los andaluces.
Más 20.000 empleos creados en la campaña navideña
La cifra total de parados en Andalucía bajará en diciembre de los 900.000, lo que a juicio de Susana Díaz ofrece un horizonte «positivo y de esperanza». El crecimiento de la economía autonómica está «acorde» al de la economía española, asegura la presidenta. El desempleo había subido en noviembre un total de 4.438 personas respecto al mes anterior (922.985 parados) «Ahora lo que hay que hacer es compensar y seguir apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico para hacernos más competitivos», argumentó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar