Conflictos laborales
Susana Díaz y De la Torre consensúan el trazado del metro de Málaga
El suburbano llegará al centro de forma soterrada, como defendía el alcalde
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga dieron a conocer ayer el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones en torno al trazado del Metro en la capital de la Costa del Sol que plantea llegar al centro de la ciudad de forma soterrada para, a partir de la Alameda Principal, discurrir al inicio del trazado de la Línea 4, desbloqueando de este modmo la confrontación que mantenían en torno al diseño.
Así, según expusieron ayer la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz y el regidor malagueño, Francisco de la Torre, el suburbano discurriría soterrado bajo el río Guadalmedina hasta el mercado municipal de Atarazanas, tal y como defendió desde un primer momento el consistorio para, a partir de ese punto, estudiar la terminación de los tramos en liza, en superficie.
La jefa del ejecutivo andaluz, que giró una primera visita institucional a De la Torre en el Ayuntamiento malacitano, defendió tras el encuentro que «el metro no puede ser objeto de confrontación política; ni lo merece la ciudad de Málaga ni es lo que esperan los ciudadanos de nosotros».
Díaz apuntó que «hemos actuado con responsabilidad ambas instituciones; ha habido un trabajo intenso por parte de la Consejería de Fomento y la delegación municipal de Movilidad; un trabajo ingente que permite en un plazo inesperado para muchos hace unos meses una solución pactada y consensuada».
Por su parte el alcalde de Málaga incidió en que con el acuerdo «ganan todos, y gana la ciudad», para añadir que el diseño planteado propiciará «el metro más válido y operativo».
De la Torre, quiso subrayar «y valorar» el cambio de postura del gobierno regional que un año atrás, modificó el proyecto inicialmente planteado y sugirió la consecución del suburbano en superficie a su paso por el centro de la ciudad.
Comisión de seguimiento
La propuesta esbozada por la Junta plantea también que la Línea 4, desde la zona de El Corte Inglés hasta el Hospital Civil, se desarrolle en superficie y no de forma soterrada, extremo que ha de ser ahora valorado por la comisión de seguimiento de las obras de la infraestructura, que integran técnicos de ambas administraciones.
Línea 4, ¿tranvía?
Ésta, se reunirá «cuanto antes para analizar los detalles concretos», según confirmó el alcalde de Málaga, quien puntualizó que en caso de que el trazado de la Línea 4 discurriera finalmente en superficie «habría que hablar de tranvía». A este respecto, advirtió de que esta posibilidad supondría «un esquema nuevo» que requeriría un convenio «que ha de ser reflexionado y hablado».
En cuanto a los plazos previstos, Díaz garantizó que «de manera inminente, antes de que finalice el año, se podrá ver el tramo del metro», que transcurre hasta la zona de callejones del Perchel y confirmó que entrarán en funcionamiento las líneas 1 y 2 hasta ese punto. Según la máxima dirigente andaluza, los ciudadanos malagueños «podrán ver de qué metro se está hablando».
Por último, apeló a la necesidad de que en el trazado de la línea 4 «haya consenso vecinal», tras recordar el «esfuerzo» de las partes implicadas: «Todas, hemos tenido que ceder», concluyó.
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