Política

Sevilla

Torra, «estrella invitada» de la campaña

Juan Marín, de «paseo electoral», reta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que le denuncie ante los tribunales y «a verse donde haga falta» saliendo al paso del sambenito de «candidato mínimo»

Los candidatos retomaron sus apretadas agendas cuando se cumple la primera semana de campaña / Fotos: Efe
Los candidatos retomaron sus apretadas agendas cuando se cumple la primera semana de campaña / Fotos: Efelarazon

Torra, estrella invitada de la campaña. La crispación actuó ayer como un movimiento centrípeto que irradia desde las entrañas de la sede de la soberanía popular, en el Congreso, con rufianes, escupitajos y vetos a las palabras golpista y fascista en el Diario de Sesiones a las calles de Andalucía. Juan Marín invitó al presidente de la Generalitat, el señor Torra, a consumar su amenaza de denunciarlo. Marín se vino arriba tras el debate y lanzó un video plantándole cara a Torra. «Nos vemos en los tribunales o donde usted quiera». Marín, ayer, de paseo electoral por Isla Mayor, escenario de la galardonada película de Alberto Rodríguez, salió al paso del sambenito de «candidato mínimo». Teniendo en cuenta el contexto, como estrategia electoral resulta impecable. El PP, por su parte, optó por evocar el espíritu de la Transición, con Adolfo Suárez hecho carne en la persona de su hijo. En Roquetas de Mar recibieron a Suárez Illana con aplausos. «Puedo prometer y prometo que esta noche se lo haré llegar en mis oraciones», señaló. La candidata a la reelección, Susana Díaz, por su parte, prosigue con la estrategia de perfil bajo y deambulando por los terrenos conocidos de las campañas. Díaz mantuvo un encuentro en Lucena con una asociación de familiares de enfermos de alzheimer y visitó una cooperativa olivarera, recurriendo al argumentario del «bloqueo». Adelante Andalucía, por su parte, propone trasladar el debate político a la cola del médico, a los bares, la puerta del colegio o a la cama, según sus dípticos de campaña.

«Señor Torra, usted dice que va a denunciarme por defender a los andaluces. Usted, el que nos ha llamado bestias tarada, víboras, hienas carroñeras. Pues hágalo hoy, no pierda ni un solo minuto. No espere a mañana. Y añada a esa querella esto que voy a decir: es un usted un racista, un golpista, un cobarde. Usted no es un demócrata, señor Torra. Deje de insultar a los andaluces, deje de humillarnos, deje de decir que Andalucía roba. Los que roban son los corruptos de su partido. Porque Cataluña es lo que es también gracias a miles y miles de andaluces que se han roto la espalda trabajando. Otros se callan, pero miren, yo no me callo, señor Torra. Así que dé la cara, no huya como Puigdemont. Y nos vemos en los tribunales o donde usted quiera, donde haga falta». Juan Marín desatado en su perfil de Twitter. Los asesores de campaña de Cs han puesto una vela a la Virgen de Monserrat. Una denuncia de Torra dispararía el «target» del candidato naranja. La emisora catalana RAC1 ha anunciado que la Generalitat estudia emprender acciones legales contra Marín por haber acusado a Torra de decir que «los andaluces tienen un gen menos que los catalanes». Torra, durante la sesión de control en el Parlament, ironizó sobre la participación de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimada, en la campaña andaluza: «Por unos momentos pensaba que usted era la candidata a la Presidencia de Andalucía. Celebro que hayamos vuelto a los problemas reales de los catalanes». Arrimadas estará en los nuevos espacios abiertos por Cs junto a las estaciones de Sevilla y Málaga para «conocer los intereses» de los andaluces, anunció ayer el partido.

La tensión vivida en el Congreso y en el Parlamento catalán agitaron la sexta jornada de la campaña de los comicios andaluces, en la que los candidatos a la Presidencia de la Junta intercambiaron reproches a cuenta de las intervenciones de los líderes nacionales y del presidente de la Generalitat. Después de que el presidente del PP, Pablo Casado, hiciera un balance «catastrófico» de la gestión de los gobiernos socialistas en Andalucía, la candidata a la reelección, Susana Díaz, le acusó de haber «mentido diez veces durante veinticinco segundos» y exigió que «se documente y deje de ofender» a la comunidad. Casado aseguró en la sesión de control que a Pedro Sánchez «le da vergüenza bajar de Despeñaperros» y Díaz le acusó de recurrir a «todos los tópicos» sobre Andalucía. «Descalifica e insulta, y lo que ha dicho es el mejor resumen de su aportación a la campaña electoral andaluza», señaló. Susana Díaz volvió a alertar del eventual bloqueo de PP y Cs si suman tras los comicios.El candidato del PP, Juanma Moreno, manifestó que el presidente del Gobierno está «empeñado en imitar a Zapatero con tanta intensidad que al final uno va a empezar a pensar que es un bobo solemne como era Zapatero». Moreno replicó a Sánchez tras haber acusado a Casado de «hacer el ridículo» con la campaña en Andalucía, acompañando a un candidato «con chaleco a lo Bolsonaro» y a su comida en restaurantes de comida rápida. «Muy mal tienen que estar las cosas para que el presidente del Gobierno tenga que descender a estos niveles», resumió.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también en modo perfil como se evidenció en el debate, optó por centrarse en la comunidad y acusó al PSOE de copiarles varias propuestas electorales y de «chupar rueda» porque «no tienen ideas». Rodríguez aludió al anuncio de la subida de las pensiones no contributivas, que consideró un «insulto» por insuficiente, aparte de un uso «claramente electoralista» del Ejecutivo. La coordinadora andaluza de Podemos subió el diapasón ya de mitin en el Auditorio Guadalquivir del Ifeja, en Jaén, ante unas 500 personas, señaló que «ha sido un honor haber sido durante tres años la opositora implacable de Susana Díaz pero hoy sigo oliendo cómo el cortijo del susanismo apesta».

Juanma Moreno llama a una «inmigración ordenada»

La sexta jornada de campaña coincidió con la noticia de una nueva tragedia en el Estrecho, que ha costado la vida a nueve inmigrantes que viajaban en una pequeña lancha de juguete. Ninguno de los candidatos se refirió al asunto. Únicamente, el líder del PP-A, Juanma Moreno, aludió en El Ejido a una «inmigración ordenada» para «impedir» que lleguen a las costas andaluzas personas que no van a encontrar empleo y no podrán «desarrollarse». Suárez Illana consideró que Moreno «devuelve la ilusión» a Andalucía tras 40 años. Marín, desde Coria e Isla Mayor, en Sevilla, se mostró seguro de que Moreno les «va a apoyar y no va a dejar pasar la oportunidad de cambio». «Si quiere ser mi vicepresidente, que tenga paciencia», insistió. Díaz prosigue con los avisos a navegantes sobre el bloqueo: «Nunca usaré mis votos para bloquear y espero que todos los partidos tengan esa responsabilidad y ese respeto. La pluralidad no es utilizar el voto para bloquear y la democracia hay que reforzarla», dijo, al paso. Este diario ya informó de que si PP y Cs suman más votos que PSOE sería Díaz la que podría incurrir en el bloqueo.