Salud

La listeriosis causa tres muertes y cinco abortos tras quince días de alerta

Tres mujeres embarazadas han abortado en la últimas horas por el brote de listeriosis. Dos de las pérdidas se han producido en Sevilla, de ocho y 32 semanas, y una en Madrid

Una de las embarazadas estaba ingresara en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla/C. Pastrano
Una de las embarazadas estaba ingresara en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla/C. Pastranolarazon

Tres mujeres embarazadas han abortado en la últimas horas por el brote de listeriosis. Dos de las pérdidas se han producido en Sevilla, de ocho y 32 semanas, y una en Madrid

El brote de listeriosis provocado por el consumo de carne mechada contaminada fabricada por la empresa Magrudis de Sevilla ha provocado tres muertes y cinco abortos, y ha afectado ya a 204 personas, cuando se cumplen quince días desde que la Junta de Andalucía decretara la alerta el pasado día 15.

Los casos confirmados de personas afectadas por el brote de listeriosis se mantiene este viernes en 204 personas, después de que no se hayan registradonuevos casos en las últimas 24 horas, si bien se ha informado de tres nuevos abortos en embarazadas que se encontraban en seguimiento en Sevilla y Madrid por consumo de carne contaminada de la marca 'La Mechá'.

Concretamente, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, que se suman al caso confirmado este lunes de otra paciente que estuvo ingresada en el Macarena. Asimismo, se ha informado de otro aborto de una mujer que se encontraba en el primer trimestre de gestación, único caso confirmado por analítica asociado al brote de listeriosis en la Comunidad de Madrid.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de la tercera muerte de una persona que había consumido alguno de los productos contaminados.

Se trata de un hombre de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que tenía la misma cepa del brote de la carne contaminada de la fábrica Magrudis de Sevilla, según ha señalado la Junta de Andalucía.

Hasta el momento se conocían la muerte de una anciana de 90 años ingresada en el hospital Virgen del Rocío de la ciudad de Sevilla y la de otra mujer, de 74 años, que permanecía en el mismo centro sanitario.

La Junta de Andalucía ha confirmado este viernes el aborto sufrido por dos mujeres embarazadas de 8 y 32 semanas ingresadas en los hospitales sevillanos de Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Y una mujer embarazada, que consumió carne objeto de la alerta en Andalucía y estaba ingresada en un hospital de Madrid, ha sufrido un aborto por el brote de listeriosis durante el primer trimestre de gestación, según ha informado la Dirección General de Salud Pública.

204 casos confirmados

El Ccaes ha señalado que siguen siendo 204 los casos confirmados por la bacteria de la listeria, 197 de ellos en Andalucía, la mayoría de los casos en Sevilla (162).

También hay casos confirmados en Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4).

El 58 % de los casos son mujeres, 31 de ellas en estado de gestación. El 25% de los casos tienen 65 años o más, sin apenas diferencias por sexo (24 hombres y 25 mujeres).

En el resto de las comunidades se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (uno en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y una gestante de 8 semanas en Madrid en la que se ha producido un aborto).

Y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico (uno en Extremadura y dos en Aragón), es decir, todo caso sospechoso que no se ha estudiado en laboratorio pero ha estado en contacto con la carne.

Además, se han notificado 66 casos probables y 58 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

Por otro lado, este Centro de Coordinación de Alertas recuerda, pero sin contabilizarlo, el caso notificado el pasado 23 de agosto en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto.

El día 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial "La Mechá", fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.

Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de La Mechá quedó paralizada el 14 de agosto.

El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo.

Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis. Asimismo, la Consejería ha ampliado la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.

El día 28, se extendió la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis. Esta decisión se toma tras tener conocimiento de que Magrudis fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para denunciar estos hechos ante la Fiscalía.

La Consejería de Salud y Familias recuerda a los ciudadanos y sobre todo a las personas de riesgo que han comido o sospechan que pueden haber consumido el alimento contaminado que consulten sin demora si presentan síntomas de infección.

Además, se recuerda la necesidad de seguir unas medidas higiénicas básicas y especialmente las relacionadas con la manipulación y el consumo de los alimentos. Igualmente, la Consejería agradece la contribución de la población por el uso responsable de los servicios sanitarios y resalta la excelente labor que están realizando los profesionales del sistema sanitario.

Desde la Consejería de Salud y Familias se agradece nuevamente la excelente labor que están realizando los profesionales del sistema sanitario.