Sevilla

Unas 230 vacantes de personal laboral de Educación sólo en Sevilla

Los monitores de educación especial y los monitores escolares pueden prestar servicio en horario partido en varios centros diferentes

Protesta de padres en la escuela infantil de San Jerónimo de Sevilla
Protesta de padres en la escuela infantil de San Jerónimo de Sevillalarazon

Los monitores de educación especial y los monitores escolares pueden prestar servicio en horario partido en varios centros diferentes

La gestión de la educación infantil por parte de la Administración regional se pierde en el laberinto de la paradoja. A finales del pasado año, la Junta de Andalucía apoyaba una iniciativa del PSOE-A, basada en la propuesta de campaña de Susana Díaz de exigir la gratuidad y universalidad para la enseñanza de 0 a 3 años, en la que mediante una proposición de ley solicitaba al Estado que transfiera a las comunidades autónomas los fondos necesarios. A enero de este año, según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sólo en Sevilla existen unas 230 vacantes de personal laboral en Educación, muchas de ellas en las guarderías, sin cubrir, a las que se suman los trabajadores de limpieza y los ordenanzas en los institutos. Asimismo, en Infantil se da la circunstancia de que un mismo monitor de educación especial o un monitor escolar puede prestar servicio en varios centros en una misma jornada, según horario y, por tanto, quedando los alumnos sin un servicio tan sensible como éste durante una parte de su horario, todo ello a pesar de que el convenio, según expuso el sindicato a LA RAZÓN, «no recoge compartir centro».

El 24 de enero CSIF trasladó un escrito a la delegada de Educación en Sevilla, María Francisca Aparicio, alertando de la situación en la Escuela Infantil San Jerónimo, que «sufre una merma en sus servicios al no ser cubierta desde la Junta las vacantes de los trabajadores que según RPT dicha escuela debería disponer». «Dicha falta de personal está provocando problemas para realizar de forma adecuada y ofrecer los servicios públicos que se proporcionarían en condiciones normales, ya que ello está provocando una sobrecarga de trabajo» en los empleados. CSIF recordó a la delegada que en la Escuela Infantil San Jerónimo hay «un total de 81 alumnos» y están sin cubrir las plazas de un técnico superior en Educación Infantil desde el 28 de septiembre de 2017; otra plaza de personal de servicios domésticos (limpieza y alojamiento), vacante desde el 20 de noviembre de 2016, «fecha en la que la titular de la misma se jubiló»; y un oficial segundo de oficios, plaza sin cubrir desde el 14 de febrero de 2017. Asimismo, CSIF señala que «a partir del 1 de febrero de este año y a mediados de 2019, se prevén dos plazas vacantes de Personal de Servicios Domésticos, también como consecuencia de la jubilación de sus titulares». A la falta de estas tres plazas, «se unen bajas por enfermedad, sin llegar a cubrirlas» dándose la circunstancia de que «la clase de los bebés» tiene que ser atendida «por el propio director del centro o tener que atender la apertura y cierre de la puerta principal y control del personal ajeno al centro por personal de Limpieza y Alojamiento».

El pasado diciembre LA RAZÓN ya informó de los escritos de CSIF a la Delegación de Educación de Sevilla y a Consejería para alertar de la situación «a la deriva» y «la marginación en el sistema educativo» del primer ciclo de Infantil. CSIF denunció que la Consejería de Educación «carga las tintas asistenciales (propias de la edad de los alumnos), obviando el carácter primordial educativo que da la Ley Orgánica 6/2006 en su artículo 12.2, donde establece que la finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo e intelectual del alumnado». El sindicato explicó que el segundo ciclo de Infantil sí está dotado «de los recursos humanos suficientes, siendo integrada en los centros educativos andaluces» y «prueba de ello es la gratuidad de este período educativo y la adaptación de los horarios tanto para el alumnado como para el profesorado». Sin embargo, «las escuelas infantiles de 0 a 3 años no han sido desde el año 2009 integradas ni tratadas de la misma manera». El sindicato habló de una situación que «llega a ser dramática».

UNA SITUACIÓN “INSOSTENIBLE”

La escuela infantil de San Jerónimo fue escenario el jueves de una concentración por la «falta de personal y de mantenimiento de las instalaciones».Según las familias de los alumnos, el centro sufre «una serie de vacantes» que provoca que sólo esté cubierto el 75% de la plantilla, dando lugar a una «situación cuanto menos insostenible». Las familias achacan esta situación a los «recortes» y acusan a la Junta de «dejación de funciones». «La administración vende humo y da la espalda de forma sistemática a todo tipo de reclamaciones», lamentaron. En sus escritos, las familias señalan que, por ejemplo, el puesto de mantenimiento «se encuentra vacante desde que falleciera la persona que lo ocupaba». «Nos consta que de forma ‘oficiosa’ se ha comunicado al centro que dicho puesto no ha sido cubierto porque ‘existe una orden de Consejería de no cubrirlo’», denuncian, señala uno de los escritos, a los que accedió este diario, en los que se solicita una «reunión urgente» con la delegada y el secretario general técnico.