Política

Empleo

Unicaja Banco”procurará” que la sede social siga en Málaga

La Fundación Unicaja abre Monte Activo, que incrementa su actividad alrededor de un 15% en un año

Braulio Medel y Elías Bendodo, entre otros, durante la presentación
Braulio Medel y Elías Bendodo, entre otros, durante la presentaciónlarazon

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, admitió ayer que “estamos procurando” que la sede de la entidad resultante de una integración de Liberbank tenga su sede social en Málaga, si bien declinó ahondar en esa posibilidad a preguntas de los periodistas.

Durante la inauguración de la nueva sede del Monte de Piedad, bajo la marca Unicaja Activo, consideró no obstante que “no toca” responder a preguntas de índole diferente al acto en sí.

Con todo, Unicaja Banco y Liberbank reconocieron la pasada semana contactos preliminares para una posible operación corporativa, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

En la misma línea, el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, sí confirmó que la sede social de la citada fundación siempre estará en Málaga al afirmar que “la respuesta es muy directa, sí”.

Sobre el papel de la Fundación Bancaria Unicaja en un futuro, a diez años vista, Medel ha opinado que tendrá “un papel similar al de hoy”.

Fundación Unicaja cuenta con tres oficinas de Monte Activo en Málaga, Almería y Cádiz que, según los datos registrados hasta septiembre de este año, tienen una cartera total de 15.180 clientes que han realizado 34.457 operaciones en ella.

El nuevo Monte Activo de Málaga, anteriormente denominado Monte de Piedad, representa en la actualidad “una alternativa de financiación cómoda y rápida para particulares”, con la principal ventaja de la posibilidad de la recuperación del aval del préstamo. estipulado por ambas partes, los Montes Activos organizan subastas públicas a través de la web www.preseasubastas.es

El origen de los antiguos Montes de Piedad de la Fundación Unicaja está ligado al de las Cajas de Ahorro. En Almería y Cádiz su constitución se remonta hasta el siglo XIX, y el de Málaga surgiría ya en la primera mitad de siglo XX estrechamente vinculado a la antigua Caja de Ahorros de Ronda.

El carácter social ha estado siempre presente en la naturaleza de las Cajas de Ahorro, germen de la actual Fundación Unicaja, que han sabido compatibilizar el componente más económico con el social. En la actualidad el Monte Activo de la Fundación Unicaja toma el relevo en esta labor y su actividad se está incrementando, de hecho, en el último año lo ha hecho alrededor de un 15 por ciento. Atiende a 7.841 personas y superan las 17.900 operaciones en la provincia, ascendiendo a 15.180 el total de clientes en Andalucía