MENÚ
lunes 21 octubre 2019
15:35
Actualizado

Ustea pone la lupa en más de 700 unidades con ratios «ilegales»

Recurre a la vía judicial porque la situación «atenta contra el derecho a recibir una educación pública digna»

  • Ustea critica el uso «fraudulento» del incremento del 10 por ciento de la ratio que refleja la norma / Foto: EP
    Ustea critica el uso «fraudulento» del incremento del 10 por ciento de la ratio que refleja la norma / Foto: EP
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de octubre de 2019. 20:41h

Comentada
larazon.es Sevilla. 8/10/2019

El sindicato Ustea presentó ayer en la Consejería de Educación un escrito en el que recopila la información de «más de 700 unidades de las ocho provincias andaluzas» donde, a su juicio, se incumple la Ley Orgánica de Educación y el resto de normativa en materia de ratios. Además, la central anuncia que recurrirá a la vía judicial para denunciar esta situación, puesto que «atenta contra el derecho a recibir una educación digna por parte del alumnado afectado».

Así, explica que desde finales del curso pasado han estado trabajando en la detección de aquellas aulas en las que se superase el número máximo de alumnos permitido por la ley de cara al curso 2019-2020, y añade que «a día de hoy ya se cuenta por centenares las aulas que desde el sindicato se han podido detectar».

«Es importante remarcar que este número puede suponer, tan solo, un pequeño porcentaje del total, ya que se trata de lo que con los medios con los que se cuenta desde esta organización se ha constatado, mientras que los datos oficiales y globales no son publicados por la consejería», señala. En este sentido, Ustea dice «haber corroborado» cómo desde la administración «se ha hecho un uso fraudulento del incremento del 10% de la ratio que refleja la norma, ya que ésta deja bien claro que ese aumento tan solo puede aplicarse en periodo extraordinario, por circunstancias sobrevenidas de incorporación tardía, y no dentro del periodo ordinario, tal y como se ha venido utilizando».

Además, critica que desde el inicio de curso han escuchado al consejero de Educación, Javier Imbroda, «afirmar en repetidas ocasiones que la ratio media ha descendido en Andalucía gracias a la voluntad política de su gobierno». Pero, como ya ha denunciado Ustea en varias ocasiones, «lo verdaderamente relevante no es la ratio media, sino la ratio más habitual y el número de aulas en las que se supera el número de alumnos permitido por la norma».

«Si este gobierno tuviese una verdadera voluntad política en defensa de la educación pública cumpliría la normativa e incluso la mejoraría, disminuyendo la ratio máxima permitida», manifiesta Ustea, que añade que, sin embargo, los datos «nos sitúan en otra realidad».

Apunta que en el presente curso «se han suprimido más de 400 unidades en los centros de Educación Infantil y Primaria, al tiempo que se han aprobado unas instrucciones que han aumentado las horas destinadas a las enseñanzas de religión y han dejado sin su puesto de trabajo a cientos de maestros interinos con años de experiencia».

Según los cálculos de Ustea, el cumplimiento de la normativa sobre ratios «habría supuesto la creación de en torno a 66 unidades más por cada 100 de ellas en las que se ha superado la ratio de forma ilegal. Sin duda se habría propiciado una mayor estabilidad laboral de la plantilla docente, especialmente del personal interino».

Asimismo, el sindicato pone de manifiesto que esta situación de «masificación» de las aulas ya ha provocado protestas. En este sentido, recuerda la movilización que están llevando a cabo las familias y el profesorado de varios centros rurales de la Alpujarra granadina, «con una huelga indefinida que suma ya varias semanas, reclamando el desdoble de las aulas».

Reunión con los docentes

El consejero de Educación aseguró ayer que «no tiene ningún problema» en acudir a la Alpujarra para, «si está justificado con datos», reunirse con los profesores y los padres.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs