Andalucía

Veiasa podría abrirse a la colaboración público-privada

El Gobierno andaluz confirma que no se ha abordado una posible venta de la empresa

Una estación de ITV / Foto: Ke-Imagen
Una estación de ITV / Foto: Ke-Imagenlarazon

El Gobierno andaluz confirma que no se ha abordado una posible venta de la empresa

El Gobierno andaluz confirmó ayer que, en ningún momento, se ha abordado una posible «venta» de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), la empresa pública que monopoliza el servicio de ITV en la comunidad, aunque alertó de la prohibición de los monopolios en la Unión Europea. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, señaló que no le consta ninguna información sobre una posible privatización de Veiasa, si bien quiso señalar que la Unión Europea, en cualquier momento, puede emitir un dictamen, informe o solicitud que diga que Veiasa «es un monopolio».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, señaló que, en «ningún momento», en el seno del Consejo de Gobierno se ha «hablado de la venta de ninguna empresa pública». «No hay ninguna intención en esa línea», apuntó.

Fuentes de la Consejería de Hacienda subrayaron que el cambio de adscripción de la empresa a este departamento se acordó en la negociación de la nueva estructura de la Junta, junto a Cetursa. No obstante, la materialización ha sido más lenta porque «la agencia IDEA, que es accionista y está adscrita a la Consejería de Economía, se nutría de los beneficios de Veiasa para financiarse».

Sobre el futuro de la empresa, las mismas fuentes aseguraron que «no está descartada la venta ni ninguna otra opción, incluso una posible colaboración público-privada». No obstante, cualquier decisión se tomará cuando se conozcan los resultados de las auditorías privadas encargadas. «Los resultados deberán conocerse a mediados de 2020 y será entonces cuando la Junta adopte una resolución al respecto». Junto a ello, se baraja que entren como accionistas empresas que «la ayuden a adaptarse a las innovaciones del sector del automóvil, que está cambiando con la digitalización».