Medio Ambiente

WWF avisa: Junta y Estado desoyen las directrices de la Unesco para Doñana

De las 18 recomendaciones que una misión exterior hizo en 2011, se siguió una

Imagen del espacio natural de Doñana, en Huelva, Patrimonio de la Humanidad
Imagen del espacio natural de Doñana, en Huelva, Patrimonio de la Humanidadlarazon

Enero de 2011. Una misión de la Unesco, el Centro de Patrimonio de la Humanidad de UICN y la Secretaría del Convenio Ramsar visitó el espacio natural de Doñana, en Huelva, y se reunió con la Administración, con varias ONG y con agentes sociales de la comarca, entre ellos WWF. Tras finalizar sus trabajos elaboró un informe con unas conclusiones generales y 18 recomendaciones ligadas a la conservación del lugar.

Dos años después de aquellas directrices, WWF ha evaluado su cumplimiento y ha llegado a una conclusión: «No se ha avanzado de forma significativa en la reducción de estas amenazas, pese a que era prioritario para garantizar el futuro del espacio natural, e incluso han aparecido otras nuevas como el proyecto de convertir Doñana en un almacén permanente de gas natural».

Según explica el responsable de la organización ecologista en el coto, Juan José Carmona, de las 18 recomendaciones de los organismos internacionales, «sólo una, la elaboración de un plan de emergencia contra vertidos, se puede considerar que se ha completado correctamente». En cuanto a las 17 restantes, el grado de ejecución ha sido «deficiente o muy deficiente». En concreto en ocho «se han producido avances insuficientes» y en nueve «los progresos son insignificantes o se están desarrollando acciones contrarias a las recomendaciones», avisan. Y es que «en algunos casos, se ha retrocedido en lugar de mejorar», lamenta Carmona.

Entre todas las amenazas detectadas por la misión exterior, WWF destacó ya en 2011 cuatro: la propuesta del dragado de profundización en la parte baja del Guadalquivir; los interminables retrasos en la aprobación del denominado «Plan de la Fresa», para ordenar los cultivos de esa fruta; la falta de ejecución del «Plan Doñana 2005» y el inicio de un nuevo proyecto de restauración hidrológica del espacio. Cuestiones que Estado y Junta «deberían haber afrontado de forma coordinada y no lo han hecho», deslizan.

A la vista de los «preocupantes resultados» del análisis, WWF ha solicitado a los organismos internacionales que, con «carácter inmediato y urgente», analicen de nuevo «la necesidad de incluir a Doñana en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro de la Unesco». A ello suman la solicitud de que se mantenga al espacio natural «en el Registro de Montreux de Humedades en Peligro de la Convención Ramsar». Y hay más: la organización «verde» exige al Gobierno autonómico y central que «den respuesta a los principales riesgos» que se ciernen sobre el parque.

Consideran imprescindibles, entre otras medidas, «la recuperación del estuario del Guadalquivir y el abandono definitivo del dragado, la gestión de la calidad y la cantidad de los recursos hídricos, la denegación de las autorizaciones administrativas a proyectos como el del oleoducto del Grupo Balboa y de almacenamiento de Gas Natural; o la creación de un área marina protegida».

Para ello, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, aboga por la colaboración entre la Junta y el Estado, para evitar más retrasos en «actuaciones vitales para la conservación de este espacio». «No debemos perder en ningún momento la perspectiva de que Doñana está protegido a escala internacional y que sus problemas trascienden nuestras fronteras», remata.

Evolución

- Se están llevando a cabo acciones contrarias a las recomendadas en varios casos como: evitar los impactos de la minería y reducir los de la agricultura; la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio Natural de Doñana (PRUG) y la participación pública de éste; el segundo Plan de Desarrollo Sostenible o la mejora de la conectividad de los ecosistemas mediante corredores biológicos y otros medios eficaces, a través de la planificación territorial.

- La única directriz internacional que se ha completado, según el análisis de WWF, pasa por la elaboración de los planes de protección del espacio natural onubense.