Ybarra ya negocia con empresas del sector para salvar su producción

El PP de Sevilla defiende una moción de apoyo al grupo e insta a la Diputación a colaborar

El incendio originado en la fábrica de Ybarra afectó a toda la planta excepto a las oficinas
El incendio originado en la fábrica de Ybarra afectó a toda la planta excepto a las oficinas

El PP de Sevilla defiende una moción de apoyo al grupo e insta a la Diputación a colaborar.

El Grupo Ybarra negocia ya con otras empresas del sector para explorar opciones sobre cómo mantener sus niveles de producción de salsas, después del incendio que arrasó este fin de semana su planta en el municipio sevillano de Dos Hermanas.

Fuentes de la compañía explicaron que las conversaciones se encuentran todavía en una fase inicial, después de haber recibido el ofrecimiento de algunos de sus competidores, y deberán prolongarse hasta encontrar la mejor solución. La fábrica afectada por el fuego se dedicaba a la fabricación y envasado tanto de aceite como de mayonesa y salsas, un sector este último que centra las preocupaciones de la firma ya que de ahí salía el 100% de su producción. Desde el Grupo Ybarra precisaron que, en el caso del aceite, confían en no tener problemas, porque la firma es propiedad al 50% de la familia del mismo nombre y de Migasa, entidad de referencia en el mercado del aceite de oliva español que, presumiblemente, podría asumir esa labor. Un portavoz de la Asociación Española de Salsas, Caldos y Sopas –la patronal del sector– indicó a Efe que han transmitido a Ybarra su «apoyo y solidaridad», y que las conversaciones dirigidas a no detener su producción tendrán lugar a título individual con las compañías que ofrecieron su colaboración. Según datos de Ybarra, la empresa es responsable del 25% de las salsas y mayonesas que se producen en suelo español, con un volumen anual próximo a los 22 millones de kilos. Para seguir fabricando mayonesas y salsas a través de otra compañía hasta que esté lista la nueva planta, uno de los principales retos a resolver será la cuestión del envasado, ya que cada marca cuenta con sus propias especificaciones técnicas, recordaron desde Ybarra. La empresa, que terminó 2015 con una facturación de 212 millones, integra marcas líderes como Ybarra y La Masía, y también produce vinagres, verduras, tomates, aceitunas y sal.

Por su parte, UGT Sevilla valoró positivamente «la decisión del Grupo Ybarra de reconstruir la fábrica de Dos Hermanas, lo que llevará entre un año y 18 meses», según la información que les trasladó la empresa. El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla va a presentar en el próximo Pleno una moción de apoyo a Grupo Ybarra y para pedir que el ente supramunicipal colabore con el resto de administraciones para que esta empresa vuelva a estar en funcionamiento cuanto antes. La portavoz del PP en la Diputación y coordinadora general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, explicó que «la situación en la que ha quedado la empresa hace urgente una colaboración de todas las instituciones, ya que los efectos del fuego han sido devastadores».

«El pasado 16 de julio de 2016 sin duda pasará a la historia como uno de los días más difíciles para la ciudad de Dos Hermanas y el sector industrial de la provincia de Sevilla», añadió Pérez, que hizo hincapié en el «mazazo tanto para la empresa y los trabajadores como para el sector productivo y el empleo de la provincia de Sevilla».