Valladolid

Acercar más las diputaciones ante los nuevos retos de futuro

Así lo cree el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien apuesta también por una mayor transparencia

Jesús Julio Carnero llega a la jornada junto con el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno, ayer en Valladolid
Jesús Julio Carnero llega a la jornada junto con el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno, ayer en Valladolidlarazon

Así lo cree el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien apuesta también por una mayor transparencia.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio carnero, protagonizaba ayer una jornada sobre los nuevos retos a los que se enfrentan las administraciones locales. Ante más de un centenar de alcaldes de la provincia, concejales, secretarios, interventores y técnicos municipales, el pesidente de la institución provincial vallisoletana aseguraba que el gran objetivo al que se enfrentan en los próximos años es acercar las diputaciones a los ciudadanos y hacerlas más transparentes, y especialmente en estos momentos en los que estas instituciones están puestas en duda por algunos partidos políticos.

En su intervención, Carnero destacaba los «vertiginosos y constantes cambios sociales» que vive la sociedad en la actualidad, vinculados a la expansión de las nuevas tecnologías. Por ello, insistía en la necesidad de que las administraciones públicas, en general, y las locales, en particular, se adapten cuanto antes a estos cambios para responder a las nuevas demandas que van surgiendo y cubrir las necesidades de la ciudadanía. «A partir de ahora, el ciudadano puede elegir si quiere relacionarse con la Administración de forma electrónica o no, pero ésta no tiene opción, ya que será electrónica sí o sí», afirmaba el presidente de la Diputación de Valladolid. Igualmente, recordaba que en los últimos años se han aprobado diferentes leyes como la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, la racionalización y sostenibilidad financiera, la racionalización y sostenibilidad de la Administración local y la de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, «que han establecido una nueva manera de trabajar».

Para el responsable de la institución provincial, esta otra forma de operar es una obligación para con los ciudadanos que reclaman menos trabas, mejores servicios, más información y mayor control. «Las nuevas orientaciones deben ir dirigidas a la consecución de una excedencia en los servicios públicos que ofrecen. Y conseguir este objetivo solamente es posible con un Gobierno Abierto, un gobierno que se base en la transparencia para llegar a la participación y colaboración», apuntaba.

A juicio del presidente de la Diputación de Valladolid, éste es un momento de cambio y, por este motivo, aseguraba que para la institución provincial que preside será también un gran responsabilidad liderar este cambio en la provincia. «Un cambio -insistía- que tiene que servir para continuar trabajando por defender y garantizar los derechos de los ciudadanos».