Empleo
Acuerdos de la Diputación de Zamora para contratar a 650 parados en 216 pueblos
La oferta de empleo será en el sector forestal y también en pequeñas y medianas empresas
Importantes acuerdos para el desarrollo económico y social del medio rural zamorano, los que se firmaban ayer en el Recinto Ferial de Ifeza, en Zamora.
Se trata de los convenios del Plan Dipnamiza I, que permitirán la contratación en 216 municipios de alrededor de 650 personas durante seis meses. Todas ellas paradas de larga duración y con dificultad de acceso a un puesto de trabajo, para realizar diversas tareas de interés general para cada localidad. Tendrán prioridad aquellos que el pasado año no fueron contratados, con la finalidad de que exista rotación. La Diputación de Zamora destinará a este programa 1,5 millones de euros, que se complementan con los fondos que otorga la Junta en el plan de empleo, de los cuales el 90 por ciento se dirigirán a una línea para subvencionar los gastos de contratación del personal (90 por ciento) y otra para los materiales de las obras o servicios a ejecutar (10 por ciento).
La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, valoraba este acuerdo y recordaba que el incremento en la contratación de los trabajadores en los últimos años ha sido evidente, pasando de los 390, a los 478 y a los 650 en los últimos tres años. «Principalmente -decía- por el aumento de la cuantía que la institución provincial destina a este plan».
«Es una puerta abierta para dar una salida laboral a los que se encuentran en situación de desempleo», destacaba, por su parte, el primer edil de Villardeciervos, el popular Lorenzo Jiménez. «Es el mejor momento para este tipo de trabajos, apuntaba el alcalde de Abezames, el socialista Donato Rodríguez.
Por otro lado, Martín Pozo aseguraba también que la Diputación de Zamora se hace cargo de la recogida de residuos de los contenedores ubicados en las playas del Lago de Sanabria (Zamora), en respuesta a la petición de ayuda por parte del Ayuntamiento de Galende, que recibe desde hace años el apoyo habitual por parte de la Junta, aunque no es una competencia de la Administración autonómica. «Nos hacemos cargo de la recogida de los contenedores en las playas, pero no en el casco urbano. Por lo que el Ayuntamiento de Galende debe saber que la tasa que tiene que pagar al Consorcio de Residuos corre por su cuenta», recordaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar