Castilla y León

Alertan de nieve para hoy y fuertes vientos con rachas de 90 kilómetros por hora

Durante la jornada de ayer, diez puertos permanecieron cerrados en Castilla y León

La Razón
La RazónLa Razón

Día de perros enCastilla y León para hoy. La Agencia de Protección Civil alerta que se registrarán rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en algunas zonas de montaña de la Comunidad y los 70 en la meseta, y de precipitaciones en forma de nieve de en diferentes puntos del territorio autonómico.

En concreto, en Ávila, se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el Sistema Central y de 70 en la meseta; junto a nevadas con acumulación de hasta cinco centímetros en el Sistema Central. En Burgos, se pueden registrar cientos de hasta 80 kilómetros por hora en el Sistema Ibérico y de hasta 70 en el norte y la meseta; junto a cinco centímetros de nieve en el Sistema Ibérico y hasta dos en El Condado de Treviño y meseta.

En la provincia de León, se prevén rachas fuertes de viento que podrían alcanzar hasta 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica y hasta 70 en El Bierzo y la meseta. Además, se pueden producir nevadas con acumulación de hasta diez centímetros en la Cordillera Cantábrica y tres en El Bierzo. En Palencia, el viento puede alcanzar los 80 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica y los70 en la meseta; y se pueden acumular hasta diez centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica.

Por lo que respecta a Segovia, el viento podría alcanzar los 90 kilómetros por hora en el Sistema Central y hasta 70 en la meseta; y se esperan nevadas con acumulación de hasta cinco centímetros en el Sistema Central. En Soria, el viento alcanzará los 80 kilómetros por hora en el Sistema Ibérico y Sistema Central y hasta 70 en la meseta; y se prevén nevadas con acumulación de hasta cinco centímetros en el Sistema Ibérico y tres en la meseta.

En Zamora, las rachas de viento alcanzarán los 80 kilómetros por hora en Sanabria y los 70 en la meseta; con nevadas con acumulación de hasta ocho centímetros en Sanabria. Por último, en Salamanca y en Valladolid, se prevén rachas fuertes de viento que podrían alcanzar hasta 70 kilómetros por hora en la meseta.

Nieve y cadenas

La nieve caída en las últimas horas obligaba en las primeras horas de ayer al cierre de diez puertos en las carreteras de Castilla y León, seis en León y cuatro en Burgos, mientras que se requerían cadenas para transitar por otros veinte tramos viarios de las provincias leonesa, soriana, burgalesa y palentina.

En León, los puertos cuya circulación permanecieron interrumpidos fueron el de Monteviejo, en Besande; el de Ventana, en San Emiliano; el de Vegarada, en Redipuertas; el de El Pando, en Prioro; el de Las Señales, en Puebla de Lillo; y el de Piedrafita.

Por su parte, los puertos en los que se hizo obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno son el de Vegarada, en La Vecilla del Curueño; el de Las Señales, en Puebla de Lillo; el de Tarna, en La Uña; el de Picones y Portillas, en Besande; el de Aralla de Luna; el de San Glorio, en Boca de Huérgano; el de Pontón en Oseja de Sajambre; el de San Isidro, en Boñar; y el de Leitariegos en Caboalles de Abajo.

En Burgos, estuvieron cerrados los puertos Alto de Portillo, en la BU-504, la Sía, en la BU-504, el puerto de Lunada, en la BU-572, y en Estacas de Trueba, en la BU-570.